¿MONREAL IRÁ POR MOVIMIENTO CIUDADANO?

La reunión sostenida el lunes de la semana pasada entre el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, puede ser leída como una respuesta del zacatecano a la exclusión que la lista de destapados que dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al reunirse y tomarse la foto con el nuevo rockstar de Movimiento Ciudadano, Monreal envió el mensaje de que si lo descartan definitivamente en Morena, podría aparecer en la boleta electoral del 2024 como candidato a la Presidencia de la República por el partido de Dante Delgado.

Desde antes de las elecciones, Monreal le había dicho a todos sus cercanos que de una u otra forma estaría en la boleta electoral del 2024. En previsión de una posible marginación en Morena, promovió la creación del partido Fuerza por México como alternativa. Pero el plan no funcionó, pues este partido no conservó su registro.

Y ahora que fue excluido de la lista de presidenciables de Morena, su opción más viable es Movimiento Ciudadano, un partido que Monreal conoce perfectamente, pues fue coordinador parlamentario de su bancada en San Lázaro del 2012 al 2015.

Monreal mantiene una excelente relación con el mandamás de MC, Dante Delgado, a quien no le costaría nada perfilar al zacatecano como su candidato a la Presidencia de la República.

El mismo lunes,  el dirigente formal de MC, Clemente Castañeda, afirmó ante los medios que su partido competirá de nueva cuenta solo en las elecciones presidenciales del 2024, lo que lo obliga a postular a un candidato fuerte, que pueda competir con las alianzas encabezadas por Morena y el PAN.

Ese candidato podría ser Monreal, pues es popular; cuenta con un buen ascendente entre  senadores de todos los partidos; tendrá el control de Zacatecas a través de su hermano David; tendrá el control de la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México y varios de los senadores que ganaron la elección de gobernador en sus estados le deben favores.

Monreal ya se ve con un pie fuera de Morena. El pasado 1 de julio no asistió al evento organizado por su partido para celebrar el tercer aniversario del triunfo en las urnas de López Obrador, porque sabía que sería abucheado. 

Y colmilludo como es, reaccionó con mesura a su exclusión de la lista de presidenciables de Morena. “Los funcionarios nombrados por el presidente son destacables, pero que es muy pronto para hablar de sucesión presidencial, ya que todavía hay muchos problemas que atender”, dijo.

“Es muy pronto para hablar de sucesión presidencial”, dijo también. Cuando Monreal considere que ya es el momento de hablar del tema, quizá él ya se encuentre en otro partido.

OFF THE RECORD

**PROTEGEN A PEDERASTA

La bancada de Morena en San Lázaro le ha dado largas al desafuero del diputado Saúl Huerta Corona, acusado de abusar sexualmente de varios menores.

De una u otra forma, el desafuero del legislador se ha aplazado lo suficiente como para que él haya encontrado un buen lugar en donde esconderse.

**TIERRA DE NADIE

El municipio de Aguililla está convertido en tierra de nadie. Aunque decir “de nadie” es inexacto, porque sí de es de alguien: del crimen organizado.

El pasado jueves, “pobladores” del lugar destruyeron el helipuerto del cuartel militar del lugar, sin que nadie hiciera algo por impedirlo.

Quedó claro quién manda ahí. 

[email protected]

twitter:@pepecontreras_m