Monreal defiende sobrerrepresentación de Morena en Congreso

Consideró que los resultados del pasado domingo 2 de junio les dan “la razón jurídica y moral” para mantener sus escaños

Monreal defiende sobrerrepresentación de Morena en Congreso
Foto: Latinus

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, defendió la sobrerrepresentación que tendrá Morena en el Congreso de la unión en la próxima Legislatura, al considerar que los resultados del pasado domingo 2 de junio les dan “la razón jurídica y moral” para mantener sus escaños.

No hay ningún abuso”

En una rueda de prensa en el Senado, el próximo coordinador de los diputados federales de Morena coincidió con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien defendió la legitimidad de la mayoría calificada obtenida por el partido guinda en las pasadas elecciones.

En ese sentido, Monreal Ávila indicó que la Constitución establece que la sobrerrepresentación de los partidos en el Congreso debe calcularse por cada instituto político y no por la coalición de la que formen parte, como exige la oposición.

Nosotros tenemos la razón jurídica- moral para defender lo que el pueblo otorgó a la coalición en la urnas y por eso no tenemos ninguna duda de qué se aplicará la Constitución y la Ley como se ha hecho hace ya varias décadas”, refirió.

Luisa Alcalde defiende a Morena; rechaza que busquen sobrerrepresentación en el Congreso

Por otro lado, rechazó las acusaciones del PAN, en el sentido de que Morena y sus aliados buscan una supuesta “hiper-representación”, pues el cálculo sobre este tema en particular “es una fórmula que ya se ha aplicado en los últimos seis procesos electorales federales”.

No hay ninguna sobre-representación ni ningún abuso de ningún partido político. Es lo que la Constitución y la ley señalan, simplemente”, enfatizó.

Y agregó: “La Constitución es muy clara, y yo le creo a la Constitución, no a la oposición, y lo que dice es que es por partido. Así lo modificaron ellos (los partidos opositores) hace como 18 años y así está vigente. […] Lo que la Constitución y la ley dicen es muy claro, no admite interpretación y no admite sesgos en la aplicación estricta del reparto proporcional de legisladores”.

Con información de Excélsior y La Jornada

MSA