MONREAL, CONTRA LOS ALGORITMOS DE TWITTER

@pepecontreras_m

En su iniciativa para regular las redes sociales que presentará formalmente dentro de tres semanas, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, propondrá que se prohíba a las redes utilizar algoritmos para cancelar definitivamente cuentas de usuarios.

La iniciativa contempla reformar el artículo 175 Ter de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para establecer: “para el supuesto de cancelación definitiva de cuentas o perfiles, toda vez que se considera ésta como la máxima afectación para el usuario de las redes sociales, el autorizado (la red social) deberá tener un área específica que cuente con personas físicas especialistas en derechos humanos y libertad de expresión, quienes deberán emitir la resolución correspondiente. En estos casos, queda prohibido el uso de algoritmos o tecnologías automatizadas”.

Monreal propone además que la ley de referencia especifique las causas por las que las redes sociales pueden cancelar cuentas de usuarios, y entre éstas no se encuentran ni la generación de spam ni la creación artificial de tendencias, que fueron los motivos por los que en días pasados Twitter suspendió cuentas de usuarios que manejaban al ejército de bots del presidente de la República.

Las únicas causas por las que las redes podrían cancelar definitivamente cuentas, según la iniciativa, serían la difusión de fake news, los ataques a la moral, al orden público, a la vida privada o a los derechos humanos, el provocar algún delito, la perturbación del orden público o la revelación de datos personales.

La iniciativa tiende a convertir al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en una suerte de Tribunal de la Santa Inquisición de las Redes Sociales, pues de entrada, éstas no podrían operar sin la autorización del mismo.

La iniciativa contempla dotar al IFT de facultades para establecer lineamientos de carácter general a los cuales deberán someterse los propietarios o directivos de redes sociales que pretendan obtener su autorización para operar.

De igual forma, el Instituto tendría facultades para establecer lineamientos de carácter general, así como disposiciones procedimentales y técnicas que sirvan para proteger “el derecho humano a la libertad de expresión”.

¿Qué alcances tendrían las “disposiciones procedimentales” y las “técnicas” que establecería el IFT para obligar a las redes sociales a cumplir con los lineamientos expedidos ex profeso?

¿Alguien se puede imaginar al IFT persiguiendo y aplicando sanciones a diestra y siniestra a Twitter, a Facebook, a Instagram, a Tik Tok y a otras redes sociales por considerar que violaron los lineamientos relacionados con la libertad de expresión?

Te puede interesar | MORENA, AHORA POR CONTROLAR INTERNET

Este esquema inimaginable es propio de regímenes totalitarios y autoritarios, cuyos ejemplos, contados con menos de los dedos de las manos, hemos citado en este espacio en entregas anteriores.

La iniciativa de Ricardo Monreal está viciada de origen, pues, como lo hemos señalado antes, las redes sociales no ofrecen un servicio público que debiera ser regulado, sino un servicio privado que los usuarios pueden simplemente dejar de usar si algo no les gusta.

La autoridad no le puede exigir –y tampoco una ley–  a entes privados que garanticen la libertad de expresión de los ciudadanos, algo que solo es exigible al Estado.

La iniciativa de Monreal, queda claro, no es otra cosa que una represalia del régimen de la autodenominada Cuarta Transformación contra Twitter por el sacrilegio de cancelar cuentas de algunos comandantes del ejército de droides digitales de López Obrador que generaban spam al convertir ciertos contenidos en tendencia de manera artificial.

OFF THE RECORD

**NEGOCIAR EN LUGAR DE PROCURAR

Fiel a su estilo, la Fiscalía General de la República negociará con Rosario Robles para la conclusión de la causa penal en su contra.

La FGR tiene la costumbre de irse por el camino fácil de buscar la delación a través de testigos colaboradores o de negociar con los indiciados en lugar de investigar la posible comisión de delitos y fincar responsabilidades.

Así ocurrió con Lozoya, con Ancira y ahora con Robles.

**PISTA SIN AEROPUERTO

Tuvimos una rifa de avión presidencial sin avión. Tenemos un programa de vacunación anti Covid sin vacunas.

Y ayer fue inaugurada la pista de un aeropuerto que aún no existe, en la base aérea de Santa Lucía.

Estampas de la República Democrática de Amlolandia.

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m