Monreal: “Consejeros electorales no son adversarios”

Dijo que los consejeros le expresaron sus preocupaciones sobre las implicaciones que traerá la modificación a las leyes electorales

Monreal: “Consejeros electorales no son adversarios”
Foto: Expansión Política

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, encabezó la reunión con siete de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para escuchar sus preocupaciones sobre el paquete de reformas a las leyes electorales, mejor conocido como “El Plan B” de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El legislador de Morena destacó que la reunión no se trata de un parlamento abierto a destiempo, sino de un diálogo franco.

No se deben cerrar las puertas para escuchar los puntos de vista de otros órganos autónomos”, dijo.

En ese sentido, afirmó que los consejeros no son adversarios y que llegaron en paz.

Hasta con los peores adversarios siempre salgo con posiciones positivas, pero ellos no lo son. Para mí no lo son, vinieron en un son de paz, amigable, prudente y los escuchamos todos con atención y respeto, fue muy buena reunión”, afirmó.

En el encuentro asistieron Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE; Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo, Carla Humprey, Dania Ravelo, Beatriz Zavala, Norma de la Cruz, Roberto Ruiz, Adriana Favela y Ciro Murayama, quien llegó 20 minutos tarde.

Te puede interesar | Diputados retomarán proceso de selección de consejeros del INE

 

En rueda de prensa, Monreal Ávila dijo no se tocó el tema del “Plan B”, pero sí expresaron sus preocupaciones sobre las implicaciones que traerá la modificación a las leyes secundarias en materia electoral, de la que todavía falta aprobar o desechar la cláusula de vida eterna. 

No se tocó nada de la reforma, nadie ni ellos del proceso pendiente, sino simplemente plantearon sus preocupaciones sobre las implicaciones que esto representaba y nosotros los escuchamos con respeto que querían ser escuchados”, señaló.

Cuestionado sobre si la reunión tuvo algún caso, debido a que no se echará para atrás el Plan B, Monreal consideró que era necesario el encuentro, escuchar a los consejeros y a los técnicos del INE, porque tenían “preocupaciones auténticas” sobre los próximos procesos electorales.

La próxima semana las comisiones de Estudios Legislativos Segunda y de Puntos Constitucionales convocarán a sesión para trabajar el dictamen definitivo en el sentido de la cláusula de vida eterna. 

Es el relativo a la transferencia de votos, hay dos hipótesis: puede aprobarse o puede desecharse. Si se aprueba la modificación que hizo la Cámara de Diputados con la devolución al Senado, entonces queda sin efecto la cláusula de vida eterna”, detalló.

Con información de Político.mx y El Universal

MSA