Monreal alerta sobre una crisis por acuerdo de recibir migrantes

Dijo que México se convirtió en la práctica en un Tercer País seguro

Monreal alerta sobre una crisis por acuerdo de recibir migrantes

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, dijo que es necesario revisar el acuerdo migratorio que aceptó México para recibir a 30 mil migrantes al mes, lo que equivale a 400 mil personas al año, pues ello, advirtió, generará una crisis.

Dijo que se revisarán las conclusiones alcanzadas durante la X Cumbre de Líderes de América del Norte, ya que existen tres temas que le preocupan al Senado de la República:

1.- La lucha contra las drogas 

2.- La seguridad fronteriza al trasiego de Fentanilo

3.- Migración

Sobre este último tema, Monreal recordó que México suscribió un acuerdo para recibir a ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití que no son aceptados temporalmente o que son rechazados por Estados Unidos para ingresar a ese país.

En ese sentido, dijo que con dicho convenio México se convirtió en la práctica en un Tercer País seguro, lo que puede derivar en fuertes crisis tanto económicas y sanitarias para los estados y municipios receptores de estos migrantes.

Es una cantidad de 30 mil por mes, cuando menos […] y eso nos preocupa por los habitantes y por los gobiernos de las fronteras que no tengan capacidad económica para albergar, para alimentar a tanta persona que está en espera de ser aceptado en Estados Unidos”, subrayó.

Te puede interesar | Amnistía Internacional: “GN en Metro normaliza militarización de México”

Revisarán más detalles el tema energético

 

En el tema de las drogas, consideró que los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá lo redujeron a la introducción del fentanilo a los Estados Unidos. 

Pero es mucho más profundo que eso, es la delincuencia organizada, que ahora ha modificado sus propias actividades, cobrando no sólo el derecho de piso, el secuestro, las extorsiones que se siguen presentando, lamentablemente, a pesar del esfuerzo del Gobierno federal y de los estados y municipios, y que reduce Estados Unidos a la muerte de más de 100 mil compatriotas que consumen esta droga y que es mortal, el fentanilo. Es mucho más profundo y la introducción de armas ilegales a nuestro país”, sostuvo.

Por último, Monreal Ávila aseguró que también buscarán abordar con autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) más detalles de otro asunto que quedó pendiente, que es el tema energético, prioritario para Canadá, y respecto al cual consideró que se debe evitar llegar a los paneles.

Fue excluido al final, pero es un tema que nos va a tronar si no tenemos la solución y las conversaciones diplomáticas entre los dos países”, indicó.

Con información de La Razón y Diario 24 Horas

MSA