El senador Ricardo Monreal advirtió que Morena podría perder ante la alianza Va por México en Coahuila, elecciones para las que el abanderado del partido guinda será Armando Guadiana.
Fue en su columna de opinión publicada el lunes 6 de febrero, donde el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores, señaló el desasosiego por la división de Morena y sus aliados para competir cada uno por su lado, pero a nombre y promoción de “La Transformación”, en la entidad fronteriza.
Cabe recordar que la elección de Armando Guadiana como abanderado de Morena desató un conflicto interno en razón de la inconformidad de Ricardo Mejía Berdeja, entonces Subsecretario de Seguridad Pública (SSPC) y quien también pretendió representar al guinda.
Sin embargo, tras perder en las encuestas —y pese al llamado para respetar el resultado— el exfuncionario dimitió de su cargo federal y se apuntó como candidato por el Partido del Trabajo (PT).
Bajo ese contexto, Monreal Ávila advirtió que la división en los bandos de la 4T con Armando Guadiana, Ricardo Mejía y Lenin Pérez – este último por el Partido Verde (PVEM) – podría significar un debilitamiento para el proyecto transformador ante la opositora Va por México, la cual logró consolidar su estrategia de campaña en alianza y “tienen al Gobierno del estado de su lado y a su servicio”, abundó el legislador.
“Al no ir en alianza con el Verde y el PT, y que tres de los cuatro contendientes se presenten como simpatizantes y promotores de la 4T (…) hacen que la simpatía por el presidente AMLO y el voto morenista pierdan torque y fuerza de arranque”.
Triunfo en manos de Guadiana y Morena
Ante dicho pronóstico, el también aspirante a la Presidencia de México planteó que la aún posibilidad de triunfar en Coahuila está en manos de Guadiana y Morena. Para ello, explicó, el frente guinda deberá cumplimentar dos tareas: consolidar el hartazgo hacia el PRI y restaurar al movimiento de la 4T.
“Si cohesionan el hartazgo contra el PRI de Coahuila y si unifican lo que nunca debió haberse dividido: el arrastre del lopezobradorismo y la 4T”, atajó su texto.
Tomando en cuenta la inconformidad que generó la elección del precandidato, Ricardo Monreal advirtió que Morena podría perder ante la alianza Va por México en Coahuila.