Mónica Rosa Irene, la mexicana que ordenó el asalto a la embajada de México en Quito

Quién lo iba a decir, pues Mónica Rosa Irene fue la mexicana que ordenó el asalto a la Embajada de México en Quito, Ecuador

Mónica Rosa Irene, la mexicana que ordenó el asalto a la embajada de México en Quito
Foto: Infobae

Se ha dado a conocer que Mónica Rosa Irene fue la mexicana que ordenó el asalto a la Embajada de México en Quito, Ecuador.

La relación México-Ecuador ha acaparado la óptica mediática desde que el gobierno de Daniel Noboa decidiera asaltar la embajada mexicana en su territorio para arrestar a Jorge Glas, presuntamente responsable de actos de corrupción cuando fue vicepresidente, aún cuando esto represente una violación flagrante a la Convención de Viena.

Expresidentes latinos condenan el allanamiento de embajada mexicana

En consecuencia, la administración mexicana tomó cartas en el asunto y optó por denunciar al gobierno de Noboa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, difundió que Mónica Rosa Irene Palencia Núñez, actual ministra de gobierno en Ecuador, es de origen mexicano.

Mónica Palencia nació en Durango, pero cuenta con la nacionalidad ecuatoriana, y fue una de las mentes encargadas de orquestar el asalto a la Embajada de México en Ecuador, donde elementos de la policía ecuatoriana invadieron territorio que se considera mexicano para materializar una detención.

Su preparación profesional inició en 1982, cuando ingresa a la Universidad Juárez del Estado de Durango, donde estudió la licenciatura en Derecho; posteriormente, hizo una maestría en Relaciones Exteriores en la Pontificia Universidad Javeriana; para que, finalmente, haga su doctorado en Ciencias Jurídicas en la Universidad de La Habana.

Respecto a su desempeño como funcionaria y relación con Ecuador, también se señala que estudió Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Católica De Santiago de Guayaquil.

Después incurrió exitosamente en la iniciativa privada y también dio clases en materias de posgrado como Negocios Internacionales, Derecho Penal o Política Criminal en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y la Universidad Casa Grande.

Mónica Rosa Irene, la mexicana que ordenó el asalto a la embajada de México en Quito

Asimismo, trasciende que, como abogada, fue defensora de Xavier Neira y Oriana Rumbea, acusados del delito de falsedad de información en el “caso Isspol”.

Ya para 2023, el entonces candidato Daniel Noboa la contemplaba como futura miembro de su gabinete, por lo que, al ganar las elecciones, el 14 de noviembre de ese año fue nombrada como la titular del Ministerio de Gobierno, por lo que se encargaría de la política doméstica de Ecuador.

Cabe destacar que ella es nacionalizada gracias a un decreto presidencial de Noboa, donde se reconoce su pertenencia y talento en favor de la comunidad ecuatoriana.

“La señora Mónica Rosa Irene Palencia Núñez cumple con los requisitos contenidos en la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Movilidad Humana, su Reglamento General y demás normativa vigente, demostrando su aporte significativo con sus conocimientos, virtudes y esfuerzos a la sociedad ecuatoriana en el ámbito social”.

No obstante, su relación con México y con el incidente en la embajada causó enojo entre un sector de la población; asimismo, el gobierno mexicano ha destacado la participación de ella en la autoría intelectual en el asalto.

Quién lo iba a decir, pues Mónica Rosa Irene fue la mexicana que ordenó el asalto a la Embajada de México en Quito, Ecuador.

Con información de El Heraldo de México

JZ