Mondragón seguirá trabajando por un Tribunal Electoral independiente

Pese haber renunciado a la presidencia del Tribunal Electoral, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón no dejará de defender su autonomía

Mondragón defenderá un Tribunal independiente
Foto: Latinus

A pesar de que este lunes, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón renunció a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desde su nueva posición defenderá la independencia del organismo.

Cabe recordar que Mondragón había sido designado presidente del TEPJF apenas el pasado miércoles 4 de agosto, en sustitución de su colega José Luis Vargas.

Sin embargo, en entrevista para Latinus, el magistrado reveló que, tras la remoción de Vargas, era muy complicado restaurar el diálogo de la Sala Superior, por lo que “era evidente que la legitimación del Tribunal requería que yo diera un paso a un lado y declinara la presidencia”.

Por otro lado, Mondragón advirtió que “un órgano del poder judicial se debilita cuando cede ante presiones o injerencias externas. Tenemos que mantenernos ajenos a cualquier tipo de relación que ponga en duda nuestra autonomía”.

Da la impresión que esta última declaración tiene dedicatoria al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en reiteradas ocasiones ha arremetido contra los órganos autónomos.

Además, Reyes Mondragón adelantó que seguirá trabajando en la Sala Superior para “consolidar mayorías, tener un Tribunal independiente y conseguir la confianza pública que no hemos logrado”.

Todo parece indicar que el mayor reto del Tribunal Electoral, después de superar esta crisis en su liderazgo, será defender su autonomía de los embates de la “Cuarta Transformación”.

Con información de Latinus

JZ