Moches y renuncias: Las polémicas del INDEP

Especial

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Alberto Becerra será el nuevo titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), en sustitución de Ernesto Prieto, quien prefirió buscar la candidatura para la gubernatura de Guanajuato.

AMLO aseguró a los ciudadanos que Becerra es una persona de absoluta confianza, aunque no mencionó todas las polémicas del propio INDEP.

El INDEP surgió en el gobierno de AMLO como un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal para dar destino a bienes. Así como a empresas improductivas para el Estado.

Sin embargo, en el camino ha acumulado polémicas como la renuncia de Jaime Cárdenas Gracia, en 2020, como titular de dicho organismo.

Cárdenas denunció que dentro del INDEP había irregularidades administrativas, como mutilación de joyas, contratos con amiguismo, nepotismo y corrupción.

Al respecto, como suele ocurrir, Andrés Manuel negó la corrupción en el INDEP, incluso descartando los pagos ilegales por liquidaciones, cartera vencida de préstamos. Además de entrega de seguros de vida “indebidos”.

Apenas en marzo pasado el periodista Carlos Loret de Mola rebeló que a los trabajadores del INDEP les estaban quitando el 15% de su salario, a cambio de dejarlos trabajar en el gobierno.