Mintieron AMLO y Morena; ¿dónde quedó el dinero del fideicomiso para damnificados?

Luego que la Comisión de Fiscalización del INE estableció una multa de 197 millones 46 mil 413 pesos contra Morena por la creación de un fideicomiso privado y que sirvió para financiar al instituto político, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador rechazó tal acusación.

Entrevistada en el marco de una visita al INE, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky negó la creación y administración de dicho fideicomiso por parte del partido.

Doña Citlali –alias Yeidckol– explicó que el máximo órgano electoral del país no puede analizar el caso, pues este fideicomiso es privado y no recibe ni un centavo de Morena; “no es de Morena”, pero sí fue una parte de la estrategia que usaron los candidatos que contendieron contra López Obrador para intentar tergiversar los hechos.

Recordó que el fideicomiso se propuso cuando ocurrió el primer terremoto (el 7 de septiembre de 2017 en Oaxaca); López Obrador planteó que se donara 25 por ciento equivalente a las prerrogativas “y todo mundo se fue contra Andrés Manuel, y ni siquiera oyeron bien de qué se trataba, oyeron lo que quisieron”.

Cuando ocurrió el sismo del 19 de septiembre, López Obrador consideró que 25 sería insuficiente, por lo que elevó la cifra a 50 por ciento; luego, se planteó la creación de un fideicomiso para los damnificados, que recabara la donación de miembros de Morena, abundó.

Dirían los que saben: “ya encarrerado el ratón”, la dirigente aprovechó para “echarle la bolita a Elena Poniatowska, Alejandro Solalinde, Pedro Miguel, entre otros.

De acuerdo con Yeidckol, se trata de un fideicomiso privado, el cual está encabezado por la escritora, el sacerdote y otras personalidades quienes  se encargan de asignar la ayuda.

Además, de ese fideicomiso no puede salir ni un solo centavo que no sea para los damnificados, y no hay ninguna evidencia de que los recursos se canalizaran al partido, por lo que se tendrá que aclarar ese punto en fiscalización, enfatizó.

Un “fideicomiso privado” que reportó en mayo pasado la donación de 70 millones de pesos, mismo que no fue reportado a la autoridad electoral. Es decir, la constitución de dicho fideicomiso se hizo con el objetivo de un financiamiento alterno a la campaña de López Obrador.

Al fideicomiso ingresaron 78.8 millones de pesos a través de depósitos en efectivo (44 mdp), cheques de caja (14.7 mdp), transferencias bancarias y SPEI (19.7 mdp), mientras que egresaron a través de cheques de caja 64.4 millones de pesos, principalmente a miembros del partido, los cuales fueron cobrados en efectivo.

Incluso, el propio López Obrador publicó en sus redes sociales el número de cuenta para donaciones al fideicomiso “Por los demás”.

AMLO menciona además que, parte de los que integran la responsabilidad de llevar a cabo dicho fideicomiso son: Laura Esquivel, Julio Scherer, Jesusa Rodríguez, Bertha Maldonado y Paco Ignacio Taibo II.

¿Dónde quedó entonces, el dinero para los damnificados de los sismos de septiembre pasado? La respuesta es simple: en las arcas de Morena.