Ministro propone negar amparo a ex líder de la CNTE acusado de lavar dinero

Este 9 de enero, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolverá la situación legal de Rubén Núñez Ginez, ex secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de la Sección 22 en Oaxaca.

Se prevé que el máximo tribunal niegue el amparo al líder magisterial quien se encuentra recluido, acusado de lavar 132 millones de pesos, entre 2013 y 2015, cuando controló el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Según la  denuncia de la PGR, Núñez firmó convenios “ilícitos” con tres empresas y una persona física que le entregaban comisiones de 3.5 por ciento quincenalmente, por medio de transferencias bancarias a siete cuentas que tiene la CNTE.

Así es que el ministro Jorge Pardo Rebolledo señala en su proyecto de sentencia que los argumentos del quejoso resultan infundados, porque el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita ya no sólo buscan tutelar bienes jurídicos que podrían verse afectados por los delitos.

Por ello Núñez seguirá su proceso en prisión preventiva, hasta que un juez de su sentencia definitiva y la pena que deberá purgar.