Ministro planea invalidar 2 artículos de la Ley de Seguridad Interior

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, propondrá declarar inválido el artículo 6 de la Ley de Seguridad Interior. Esto es para acotar la participación de las fuerzas armada en casos de riesgo en la seguridad nacional, siempre y cuando exista una orden de poder ejecutivo.

Esto es: la intervención del ejército y la marina, sólo se podrá hacer mediante una previa declaratoria de protección a la seguridad interior. Esta declaratoria en visión del ministro de la corte es un instrumento exclusivo del presidente de la república en caso de riesgos y tiene vigencia de un año.

También en el proyecto, Pardo Rebolledo solicitará que se agilice el término de “Uso legítimo de la fuerza” por parte del ejército para el control de actos de resistencia. Con ello busca que el Congreso de la Unión legisle sobre el tema y emitir una nueva definición de “Legitimo uso de la fuerza”.

En el mismo tenor se busca derogar totalmente el artículo 8 de esta ley, que indica que las movilizaciones sociales que se realicen en conforme a la Constitución, sean consideradas como amenazas a la seguridad interior.