El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, uno de los hombres fuertes del chavismo y persona de confianza de Nicolás Maduro, sostuvo una reunión en México con miembros del gobierno mexicano, allegados al presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo al diario El País, Rodríguez confirmó que se reunió con el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina, Maximiliano Reyes, el número dos del canciller, Marcelo Ebrard.
El ministro de Venezuela llegó a la capital el martes pasado para hablar con Maximiliano Reyes sobre la próxima reunión convocada por México y Uruguay para tratar el tema de Venezuela, que se llevará a cabo el 7 de febrero en Montevideo y, según el comunicado conjunto, se espera contar con la presencia de más de 10 países y organismos internacionales.
Esto con la intención, de que el Gobierno mexicano promueva el diálogo multilateral para encontrar una salida al conflicto político venezolano, pues prendente que México sirva de interlocutor, entre otros, como con el Gobierno de España, debido a que Pedro Sánchez mantiene su postura sobre Venezuela, en la cual reconoce a Juan Guaidó como presidente.
Por tal motivo, su visita de esta semana y la reunión a puerta cerrada con López Obrador, dado que éste ya conocía el resultado de la reunión de Reyes con Rodríguez. En cualquier caso Sánchez mantiene su ultimátum y sus diferencias con el presidente mexicano, que se niega en redondo a reconocer a Juan Guaidó.
Asimismo, Maduro pretende que México funja también como interlocutor con el gobierno de Estados Unidos, con el que mantienen contacto continuamente por asuntos migratorios. El mismo Maximiliano Reyes mantiene comunicación con el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, y están en espera de una conversación más firme y ver las posibilidades de sostener una reunión con el chavismo.