Hasta las ministras cercanas a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le piden reconsiderar su reforma al Poder Judicial (PJ).
La iniciativa de reforma al Poder Judicial comienza a generar dudas incluso entre las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que han sido vistas como cercanas a la 4T y al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y es que las ministras Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, han pedido “reflexionar” sobre la reforma
Luego de que la ministra Lenia Batres ha descalificado la propuesta de la gradualidad en la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, las ministras Loretta Ortiz Alhf y Esquivel Mossa han pedido replantear el proyecto, incluso han puesto sobre la mesa sus propias propuestas.
Yasmín Esquivel, quien aspiró a presidir la Suprema Corte, ha sido una de las ministras más activas en cuanto a reuniones con los senadores y diputados federales de Morena para conversar sobre la reforma al Poder Judicial. Además de que ella llegó al Alto Pleno a propuesta de AMLO.
Durante el Foro de la Reforma al Poder Judicial de la Federación Beneficios para la Ciudad de México, Yasmín Esquivel presentó siete propuestas para fortalecer la iniciativa de López Obrador y disminuir un posible daño al entrar en vigor
Y es que reconoció que la propuesta de AMLO de elegir por voto de ciudadanía a jueces, magistrados y ministros conlleva a una demora en la impartición de justicia, según apuntó el diario La Crónica.
Ministras cercanas a AMLO le piden reconsiderar su reforma al PJ
En ese sentido, Yasmín Esquivel llamó a la reflexión y trabajar en la unidad en el resultado que traerá una reforma al Poder Judicial:
“Yo hago un llamado a reflexionar y trabajar en la búsqueda de la unidad en el resultado de esta reforma de que quienes legislan no estén divorciados de quienes juzgan para que se pueda dar una reforma al Poder Judicial con el voto popular de los ciudadanos y que pueda armonizarse justamente para darle justicia a todos desde este proceso. No podemos fallar después de esta reforma. No podemos nosotros como Estado mexicano fallar en la reforma más importante que exigen los mexicanos. Unidad no es uniformidad de pensamiento”.
Además ha cuestionado la ideología de que al elegir a los juzgadores por voto popular “mágicamente se va a resolver el problema de la justicia, el rezago, la lentitud de los procedimientos o la impunidad”.
Loretta Ortiz también crítica reforma
Por su parte, Loretta Ortiz, quien llegó a la Suprema Corte propuesta por el presidente López Obrador, pero ello no la ha limitado a criticar la reforma judicial. La ministra se ha manifestado en diversos foros en contra de la elección de ministros a través del voto popular.
En víspera del séptimo foro de Los Diálogos Nacionales, Ortiz Alhf señaló que ella propone a los diputados incorporar dentro del artículo 17 de la Constitución a la mediación, que es uno de los mecanismos alternos de solución de controversias, con carácter obligatorio.
Propone incluir la “mediación”
Señaló que con la implementación de una mediación obligatoria, “no se van a necesitar más jueces o magistrados porque muchos asuntos se van a resolver mediante la mediación.
“Entonces tendríamos a facilitadores, mediadores certificados que saben cómo mediar. La solución la dan las mismas partes y este sistema, la mediación obligatoria, si se incluyera en el artículo 17, que ya la tienen varios países”.
La ministra Ortiz Alhf señaló que el proceso de la mediación es “una oportunidad que va a permitir avanzar en el sentido de una mayor democratización, mayor conciencia de la ciudadanía sobre los que van a ser sus jueces y magistrados; o sea, poderlos elegir, es una, va a poder a su vez, que ellos les tengan que informar y exigirles a ellos que sean unas personas que tengan la pericia, la capacidad y que sean honestos”.
Queda claro que ésta solo fue una nueva ocurrencia de la 4T, pues las ministras cercanas a AMLO le piden reconsiderar su reforma al PJ.
Con información de Político MX