Ministra Ríos Farjat no renunciará a cambio de pensión

ministra-rios-farjat-no-renunciara-a-cambio-de-pension
Archivo

Margarita Ríos Farjat dijo que no renunciará como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a cambio de recibir una pensión en caso de que se apruebe la reforma judicial.

¿Cómo podría la SCJN frenar la reforma al PJ?

Ministra Ríos Farjat no renunciará a cambio de pensión

La ministra señaló que no aceptará la oferta de renunciar, sino que se mantendrá en su cargo hasta que cumpla su periodo y esto es hasta  agosto de 2025.

La ministra de la SCJN aseguró que no aceptará a cambio de su pensión vitalicia de retiro.

Ríos Farjat es la primera ministra de la Corte que fija publicamente su postura sobre el séptimo transitorio de la reforma Constitucional, que le da a 10 de los 11 ministros y ministras en funciones un mes para presentar su renuncia, pero los obliga a seguir en el cargo hasta el 31 de agosto de 2025, si es que quieren cobrar su pago de retiro.

“Se pretende que sigamos trabajando luego de presentar nuestras renuncias. Es un extraño deseo, oscuro, para las instituciones mexicanas.

“En lo personal prefiero renunciar a la pensión a la que tendría derecho antes que aceptar una situación que no deja espacio a la dignidad personal”, dijo Margarita Ríos Farjat.

¿Cómo podría la SCJN frenar la reforma al PJ?

Renuncias ponen en riesgo la funcionalidad de la SCJN

Cabe señalar que la SCJN necesita al menos siete de los 11 ministros para funcionar en Pleno y cuatro en cada Sala.

De aprobarse la reforma judicial en la Cámara de Senadores, la operatividad de la Corte quedará sujeta a que un número suficiente de ministros se mantenga en su puesto hasta el 31 de agosto de 2025, pues al día siguiente, tomarían protesta los nueve electos en junio.

De lo contrario, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo se vería obligada a proponer al Senado nombramientos de ministros interinos, en términos del artículo 98 de la Constitución vigente, para que la Corte no deje de funcionar.

La oferta de renunciar no aplica para el expresidente de la SCJN, Luis María Aguilar, quien termina su nombramiento de 15 años el 30 de noviembre, mientras que el resto de sus colegas también tiene la opción de postularse en la elección judicial de junio de 2025.

¿De cuánto sería la pensión vitalicia?

El haber de retiro se paga de manera vitalicia a las y los ministros, pero sería eliminado por la reforma para futuros integrantes de la Corte.

Durante los primeros dos años del retiro, equivale a 100 por ciento del ingreso de los que están en activo, para luego quedar en 80 por ciento.

Para agosto de 2025, Ríos Farjat, quien está por cumplir 51 años, habría completado el 38 por ciento del nombramiento de 15 años que inició en diciembre de 2019.

Por lo que le tocaría un pago proporcional al tiempo laborado, pero que sería menor a los haberes actuales, pues la reforma también baja los salarios de los Ministros en funciones.

DC