Ministra proAMLO defiende reforma judicial de la 4T: “No hay marcha atrás”

Yasmín Esquivel consideró que la iniciativa de AMLO “se mandató” en las urnas

Ministra proAMLO defiende reforma judicial de la 4T: “No hay marcha atrás”
Foto: Proceso / Montserrat López

Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respaldó la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial, al asegurar que “no se puede dar marcha atrás al mandato popular”.

La elección popular de jueces se mandató en las urnas”

En una entrevista otorgada a reporteros a su llegada a la Cámara de Diputados, la jurista consideró que la iniciativa “se mandató” en las urnas en las pasadas elecciones federales del domingo 2 de junio.

Esto ha sido el mandato del pueblo el 2 de junio, en donde se dijo que se votaba por un Plan C, por una reforma al Poder Judicial y en ese sentido no podemos dar marcha atrás a un mandato popular, a un mandato de la ciudadanía”, expresó.

En ese sentido, respaldó la propuesta de elegir a jueces, magistrados y ministros por medio del voto popular.

La elección popular de jueces, magistrados y ministros, se debe dar porque así se mandató en las urnas. El planteamiento que yo estoy haciendo es que para jueces y magistrados se haga una elección progresiva, sucesiva, una elección que vaya escalonadamente, para que no desmantelemos un sistema de justicia que hoy está funcionando”, afirmó.

Además, sugirió una sustitución escalonada de jueces y magistrados para no desmantelar el sistema de justicia.

Y explicó que respalda que los nueve ministros de la Suprema Corte —que actualmente son 11— sean electos en una sola votación.

Nosotros plantearemos cuáles son nuestras visiones con relación a esto que ha sido el mandato del pueblo el pasado 2 de junio, en donde se dijo que se votaba por un plan C, por una reforma al Poder Judicial, y en ese sentido, no podemos dar marcha atrás ya a un mandato popular, a un mandato de la ciudadanía”, dijo.

Respalda un relevo total en la SCJN

Por otro lado, Esquivel Mossa propuso crear un comité técnico que evalúe a los candidatos a jueces y magistrados federales que quieran participar en la elección popular que plantea la reforma al Poder Judicial.

Otro planteamiento que estoy haciendo es que aquellas personas que aspiren a ocupar un cargo de juez o magistrado federal tengan que pasar por una certificación por un comité técnico de evaluación que determine que la persona tenga la capacidad y los méritos, el conocimiento y la experiencia para poder accesar al cargo de juez o magistrado, porque de lo contrario contaremos con personas que no tengan las certificaciones y la especialidad”, dijo.

También propuso que la elección de jueces y magistrados sea de manera progresiva. 

Una elección que vaya escalonadamente para que no desmantelemos un sistema de justicia que hoy está funcionando”, dijo.

Por último, la esposa de José María Riobóo, contratista favorito de AMLO, refirió que estar de acuerdo con que se haga un relevo total de los magistrados de la SCJN en una sola elección.

Que haya una elección de todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el cual, por supuesto, también nos incluimos nosotros, todos para que haya una Suprema Corte de Justicia nueva, electa por la ciudadanía, sería en un solo momento. El planteamiento que estoy haciendo, donde se emitan en una sola votación los nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo.

Con información de Latinus y El Universal

MSA