Ministra Norma Piña cancela visita al Senado por falta de condiciones

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia Norma Piña canceló su visita al Senado de la República por falta de condiciones

norma piña
Especial

La ministra presidenta de la Suprema Corte Norma Piña canceló su visita al Senado de la República por falta de condiciones.

Este lunes, la ministra Norma Piña Hernández informó que, derivado de la postura de Morena, ya no está en posibilidad de acudir al Senado de la República para exponer su postura sobre la desaparición de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

Tal y como unas horas antes había dicho estar dispuesta.

Luego de que el jefe de la bancada de Morena en el Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, dijera que su grupo parlamentario no está de acuerdo con la invitación a Piña:

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dijo en una misiva que no hay condiciones para presentarse en la Cámara Alta.

“Derivado de las manifestaciones públicas del coordinador parlamentario de Morena, en las que rechazó que haya una invitación formal y expresó que no hay un acuerdo de su grupo parlamentario en ese sentido, estoy imposibilitada para acudir en representación del Poder Judicial de la Federación, ante la falta de condiciones para llevar a cabo un diálogo institucional entre poderes”, dijo la ministra presidenta en una posicionamiento dirigido a la opinión pública.

“Reitero mi disposición y apertura al diálogo respetuoso, siempre que las condiciones institucionales existan, la pluralidad se encuentre representada y se deje en claro el marco normativo que fundamenta el encuentro entre poderes”.

Ministra Norma Piña cancela visita al Senado por falta de condiciones

Piña recordó haber solicitado un espacio de diálogo al Senado para que, en caso de concretarse el encuentro, la Junta de Coordinación Política, a través de la presidencia de la Mesa Directiva, convocarán a todas las fuerzas políticas.

Y así asegurar un diálogo con la pluralidad democrática y garantizar un intercambio de ideas entre ambos poderes de la Unión.

“Lo que está en juego con este proceso legislativo sobre temas patrimoniales del Poder Judicial Federal y con la discusión del proyecto de su presupuesto, es ni más ni menos, la división de poderes, la salvaguarda del orden constitucional, así como el ejercicio y protección de los derechos humanos en todas las personas”, dijo.

Morena cerró puerta al diálogo

En respuesta a las invitaciones que le hicieron Manuel Añorve y Julen Rementería, coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI y PAN, así como del senador morenista Alejandro Rojas Díaz Durán, esta mañana Piña dijo que estaba dispuesta a participar en un diálogo institucional y pidió definir el marco normativo del encuentro.

Con las declaraciones del morenista Eduardo Ramírez, la ministra presidenta dio marcha atrás.

Tras un acto de cerrazón al diálogo institucional, la ministra presidenta Norma Piña canceló su visita al Senado por falta de condiciones.

Con información de Reforma 

JZ