Ministra de la 4T se lanza contra Norma Piña: “No somos ingenuos”

Loretta Ortíz aseguró que el “decretazo” no impedía la facultad del INAI de acceso a la información

Ministra de la 4T se lanza contra Norma Piña: “No somos ingenuos”
Foto: Twitter / @RuidoEnLaRed

Loretta Ortíz, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se lanzó contra la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, quien explicó por qué votó a favor de invalidar el decreto por el que el presidente Andrés Manuel López Obrador declara a sus megaobras como “seguridad nacional”.

Primero, la ministra Piña Hernández explicó que el denominado “decretazo” afecta algunas atribuciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En ese sentido, recordó que el órgano autónomo tiene facultades de vigilar y verificar si los sujetos y autoridades cumplen con las disposiciones en materia de transparencia.

Asimismo, dijo que reservar información se tiene que hacer caso por caso y no en general, como lo plantea el “decretazo”, y que las autoridades y sujetos están obligados a explicar los motivos por los cuales deciden reservar información.

En mi concepto de la lectura integral del acuerdo impugnado (“decretazo”) es posible observador que sus efectos normativos causan una reserva anticipada y generalizada, pues las obras o proyectos que se catalogan quedan exentos de la regla general de transparencia y máxima publicidad sin que les anteceda un análisis casuístico, ni la prueba de daño previa; y por lo tanto siendo congruente de la postura que he tenido en precedentes anteriores yo estoy de acuerdo con el proyecto porque además impide que el Instituto Nacional de Transparencia ejerza su facultad revisora, lo cual trasciende en que ejerza sus competencias legales vinculadas con asegurar que la ciudadanía disfrute del derecho de acceso a la información pública”, explicó.

Te puede interesar | VIDEO: Eso pasa por titularse plagiando, Yasmín Esquivel no sabe qué es el Poder Ejecutivo

 

En respuesta, Ortiz Ahlf, quien no esconde su cercanía con la 4T, criticó la respuesta de Noma Piña al asegurar que el “decretazono impedía la facultad del INAI de acceso a la información.

Lo curioso de su intervención es que ni siquiera sabía leer los artículos de la Constitución con los cuales justificaba la validez del “decretazo” de López Obrador.

MSA