Ministra cercana a la 4T desecha amparo contra militarización de la GN

La organización MUCD manifestó su descontento por la postura de la Segunda Sala, quienes ignoraron que la GN es militar

Ministra cercana a la 4T desecha amparo contra militarización de la GN
Foto: EFE / Juan Carlos

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió cancelar un amparo que interpuso en 2019 la organización ​​México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) en contra de la Ley de la Guardia Nacional, con el que buscaba se discutiera el carácter militarista de la configuración de la Guardia Nacional (GN).

La ONG detalló que a 3 años de que presentarán el amparo, la Segunda Sala de la Suprema Corte, a través de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, decidió sobreseer el amparo en revisión 282/2020, al argumentar que MUCD no contaba con interés para reclamar en un juicio de amparo la inconstitucionalidad de la Ley de Guardia Nacional.

Lo anterior, omitiendo analizar de fondo el asunto y sobretodo el argumento principal: el carácter militarista de la configuración de la Guardia Nacional.

MUCD acusó que pasaron tres años para un dictamen; dicen que de la Segunda Sala pasó al Pleno y volvió a ser regresado, donde su resolución no tuvo un análisis de fondo.

Indicaron que la ministra Ortiz Ahlf excluyó su argumento sobre el carácter militarista de la GN; sin embargo, solo se limitó a decir que la organización “no contaba con interés para reclamar en un juicio de amparo la inconstitucionalidad” de esta ley.

Los integrantes de MUCD manifestaron su descontento por la postura de la Segunda Sala, quienes ignoraron que la GN es militar, ya que a finales de 2022 había un 85 por ciento de efectivos de la Sedena y Semar; 14 por ciento de la extinta Policía Federal y solo el uno por ciento de nuevos reclutas civiles.

Lamentablemente, las consecuencias de utilizar al Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública se han traducido en violaciones graves a los derechos humanos y en el aumento de la violencia en todo el país”, argumentaron mediante un comunicado.

Por último, advierten que ue al desechar este amparo, la SCJN niega a las organizaciones de la sociedad civil la posibilidad de formular sus exigencias ante actos que son violatorios de la Constitución y los derechos humanos, bajo el argumento de que el juicio de amparo sólo puede tener efectos que beneficien a quien acude al juicio.

Lamentamos la postura de la Segunda Sala, pues teniendo la oportunidad de analizar de fondo nuestro reclamo, optó por ignorar que la Guardia Nacional es, en los hechos, militar: a finales de 2022 ésta contaba con un 85% de elementos provenientes de Sedena y Semar, 14% de la Policía Federal y apenas 1% nuevos reclutas civiles”, subrayaron.

Con información de El Economista y La Verdad Noticias

MSA