Millones morirán si el COVID-19 se sigue extendiendo: ONU

Guterres pidió una acción coordinada de todos los países, pues solo de esa manera se podrá contener esta nueva enfermedad

ONU
Especial

De acuerdo con Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), si los países no logran frenar las el COVID-19 y permiten su propagación, sobre todo, en regiones vulnerables “morirán millones de personas”.

“Se ha demostrado que el virus se puede contener. Tiene que contenerse”, dijo el encargado de la ONU, en conferencia de prensa virtual.

Asimismo, Guterres instó a los gobiernos tomar medidas coordinadas, a escala global, para atender la actual emergencia sanitaria y la eventual crisis económica.

“Las actuales respuestas a nivel nacional no van a responder a la escala global y a la complejidad de la crisis. Este es un momento que exige acción política coordinada, decisiva e innovadora por parte de las mayores economías”, mencionó el diplomático portugués.

Además, señaló que debemos “reconocer que los países más pobres y los más vulnerables, especialmente las mujeres, van a ser los más afectados”.

También hizo un llamamiento a la solidaridad, pues la emergencia del COVID-19 no tiene precedentes en los 75 años de historia de la ONU, por lo que recomendó al mundo prepararse.

Respecto a las eventualidades económicas, pidió no repetir los errores de la crisis financiera de 2008.

“La crisis financiera de 2008 demostró claramente que los países con sistemas de protección social robustos sufrieron menos y se recuperaron más rápido.

“Eso quiere decir apoyo salarial, seguros, protección social, evitar bancarrotas y pérdidas de empleo. (…) La recuperación no puede venir a expensas de los más pobres y no podemos crear una legión de nuevos pobres”, agregó.

Guterres urgió a todos los gobiernos no tomar una posturas de proteccionismo, al contrario es momento de “desmantelar barreras comerciales”.

Futuro nada prometedor con el coronavirus y los problemas económicos, solo las acciones responsables de los países podrán sacar a flote todo esto. Sin embargo, con gobiernos como los de México la situación solo se encamina a empeorar. 

Con información de Sin Embargo