¿Cómo le hicieron en Morena para que su padrón de militantes pasara de 278 mil 332 que tenía el 31 de enero de este año a tres millones 72 mil que reportó hasta el 24 de marzo?
Estamos hablando de que en solo 52 días el partido en el poder registró dos millones 793 mil 668 nuevos afiliados, lo que implica que cada uno de esos días se concretaron 53 mil afiliaciones en promedio.
No es que Morena tenga una gran máquina de afiliación o una estructura electoral súper poderosa capaz de afiliar a dos mil 238 nuevos militantes cada hora sin descanso durante 52 días continuos, sino que alguien hizo trampa e infló el padrón de manera artificial.
El miércoles de la semana pasada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la dirigencia nacional de Morena depurar el padrón de militantes, pues resulta inverosímil que el mismo haya crecido de manera exponencial en tan poco tiempo.
Y es tan poca la confianza que le tiene el Tribunal hacia los órganos de dirección de Morena, que ordenó que la depuración del padrón se lleve a cabo bajo la vigilancia del Instituto Nacional Electoral.
El padrón inflado con militantes fantasma fue el motivo por el que el reciente proceso interno de Morena se realizó –por orden del mismo TEPJF— mediante encuesta coordinada por el INE.
Las acusaciones por el crecimiento injustificado del padrón de Morena provinieron de militantes del partido, los cuales presentaron ante el TEPJF diversos recursos de impugnación.
La afiliación masiva de fantasmas en Morena es atribuible en mayor medida a liderazgos estatales y regionales, los cuales, cuando se acerca algún proceso interno de selección de candidatos, realizan afiliaciones a diestra y siniestra de gente que muchas veces ni siquiera se dio cuenta de ello.
Uno de los señalados por este comportamiento es el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien desde el 22 de agosto del 2018 fue señalado por la entonces presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, de inflar el padrón de militantes para tener el control del partido en ese estado.
Polevnsky aseguró que operadores de Barbosa –entonces no era aún gobernador del Puebla—entregaban a ciudadanos formatos especiales de afiliación con la promesa de que serían beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal, cuando Andrés Manuel López Obrador asumiera la Presidencia de la República.
Más adelante, el 29 de septiembre del 2019, militantes de base de Morena acusaron al delegado de este partido en Baja California, Leonel Godoy Rangel, y a la secretaria de Organización a nivel estatal, Martha Patricia Ramírez, de inflar el padrón.
El 7 de octubre siguiente, el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán acusó directamente al presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, Héctor Díaz Polanco, de manipular el padrón para borrarlo y así impedirle participar en el proceso de elección de la nueva dirigencia nacional.
Una semana después, el 19 de octubre, militantes del municipio de Córdoba, Veracruz, acusaron a la dirigencia local de Morena de inflar el padrón, al grado de que a una asamblea a la que debían acudir 300 afiliados llegaron mil 500.
Tan solo dos días después, la diputada local de Campeche, María Sierra Damián, denunció la manipulación del padrón de militantes, ya que en su distrito, de un día para otro aparecieron 13 mil nuevos afiliados, cuando solo eran cerca de cinco mil.
Básicamente la afiliación masiva de fantasmas –en muchos casos las personas son contactadas por whats para pedirles con cualquier pretexto su credencial de elector y ya con eso quedaron afiliados al partido sin saberlo— tiene por objeto manipular procesos internos de selección de dirigentes o candidatos a cargos de elección popular.
Sin embargo, el abultamiento artificial del padrón de Morena puede tener también otras intenciones. El 9 de octubre del 2019, Yeidckol Polevnsky afirmó que el responsable de los “errores en el padrón” del partido era el ex secretario de Organización, Gabriel García Hernández.
Ya para entonces, García Hernández ocupaba –y aún ocupa— el cargo de Coordinador General de Programas para el Desarrollo del gobierno federal; es decir, es el jefe de los delegados que manejan los programas sociales en todos los estados.
Se habla que, desde el cargo que ostenta, García Hernández se ha dedicado a tejer una red clientelar a través de los apoyos sociales, que será usada para acarrear el voto hacia los candidatos de Morena durante las elecciones locales y federales del 2021.
Con toda esta información, ya nada más es cosa de atar cabos.
OFF THE RECORD
**TRANSPARENCIA CON VACUNA
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentó una propuesta de punto de acuerdo para exigir que el gobierno federal informe con transparencia sobre los procedimientos que se habrán de seguir durante la aplicación de la vacuna anti Covid-19.
¿A partir de qué fecha se prevé aplicar las primeras vacunas? ¿Serán suficientes para inmunizar a toda la población? ¿Cuáles serán los criterios de distribución? y ¿Cuánto tiempo llevará este proceso? Son algunas de las preguntas que hace el PRI.
**REALISMO, PIDE EL PAN
El coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador a actuar con realismo y autocrítica ante los retos que hoy enfrenta México.
Ahora sí pensamos nosotros que es más realista pedirle peras al olmo.
twitter:@pepecontreras_m