Militares no logran acabar con extorsiones en aduanas mexicanas

El “pueblo uniformado” no se cansa de acumular fracasos, pues los militares no logran acabar con las extorsiones en las aduanas mexicanas

Militares no logran acabar con extorsiones en aduanas mexicanas
Foto: La Crónica

Están fallando, pues los militares no logran acabar con las extorsiones en las aduanas mexicanas.

La Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA) denunció que sufren amenazas y extorsiones que provocan que algunas mercancías entren bajo “derecho de piso” ante la falta de actuación de las autoridades.

Te puede interesar | Denuncian a cinco diputados de Morena por propaganda política en espectaculares

Nashielly Escobedo, directora general de la CLAA, señaló que requieren que las autoridades trabajen en el tema de la seguridad

Y que se tenga una protección completa en la cadena de suministro.

“Tenemos ese gran pendiente. Esto vulnera a nuestro personal, a nuestros agentes y al sector transporte.

“El tema de seguridad es relevante y se tiene que atacar desde diversos ángulos”, apuntó en el marco de su participación en el 27 Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac).

Comentó que si bien siempre ha habido retos, ahora son más complejos.

Militares no logran acabar con extorsiones en aduanas mexicanas

“Cuando se habla en un contexto general de que ya se acabó la corrupción, de que eso ya no se presenta en las aduanas, tampoco es real.

“La administración hoy está a cargo de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y la Semar (Secretaría de Marina), y eso nos debería de blindar aún más en estos temas de seguridad”, expresó.

“El crimen ocurría por etapas, pero como que se controlaba. Tenemos apoyo de la Defensa para blindar al personal que acude a la aduana, pero hoy que estamos en manos de las autoridades castrenses, pareciera que no es suficiente”, añadió.

Escobedo expuso que también tienen otros procesos en los que enfrentan ciertas vulnerabilidades, por lo que consideró que se deben de establecer programas para evitar que la carga se vea “contaminada” con temas como lavado de dinero, tráfico de drogas o la inserción de la delincuencia organizada.

Parece que el “pueblo uniformado” no se cansa de acumular fracasos, pues los militares no logran acabar con las extorsiones en las aduanas mexicanas.

Con información de Reforma

JZ