Militar dice a candidatos cómo terminar con la inseguridad 

El especialista en seguridad con educación militar, Alejandro Desfassiaux, propone al que será el próximo presidente de México soluciones para erradicar la cada vez más acentuada inseguridad en el territorio nacional, a través de su libro “Cómo Poner un alto a la inseguridad en México”. 

Son cinco los pasos que, en la experimentada óptica del autor, se deben seguir para abatir a la inseguridad y dar tranquilidad a la ciudadanía 

1. Reinstaurar la Secretaría de Seguridad Pública federal, 2. Homologar en todos los estados el servicio policial nacional, 3. Establecer un programa que mida resultados de la policía por medio del costo-beneficio, 4. Cero tolerancia a delitos menores para promover una cultura de civilidad y 5. La creación de un sistema de reinserción social que prepare a los reos para reincorporarse a la sociedad. 

Para poner en contexto y justificar sus plan antiinseguridad, Desfassiaux incluye, como antecedente, las deficiencias de las estrategias de seguridad de los últimos tres sexenios, durante los cuales los índices delictivos se incrementaron significativamente. 

También explica que las causas de la delincuencia y el crimen son múltiples y en diferentes relieves, por lo que no existen soluciones mágicas para mitigar estos males. 

Cabe mencionar que toda la información expuesta por el escritor fue complementada con datos duros y cifras como, por ejemplo, que a pesar de que el presupuesto para seguridad se triplicó en los últimos 11 años (de 50 mil 936 millones de pesos a 157 mil 658 mdp), la incidencia delictiva ha aumentado.