Este jueves se reportó que de las 38 mil personas que fueron rechazadas para ser observadoras electorales de la elección judicial, 21 mil tenían vínculos con Morena.
Lo anterior lo confirmó la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei.
Luego de dar a conocer esa información, Taddei intentó matizar los datos, asegurando que esa cantidad de personas solo representa el 0.9 por ciento de los militantes de Morena.
En conferencia de prensa, Taddei dio a conocer que hasta el 7 de mayo, en total, se recibieron 317 mil 76 solicitudes de personas interesadas en ser observadoras, de las que han sido aprobadas, después de pasar diversos filtros, 104 mil aspirantes.
Expuso que 38 mil personas han sido rechazadas por haber sido identificadas que están inscritas en los padrones de militancia de los partidos políticos nacionales, haber sido candidatos recientemente, haber sido representantes de partido, ser funcionarios públicos actualmente con cercanía a los programas sociales o ser “Servidor de la Nación”.
“Esas son las bases de datos con las que estamos haciendo cruce para que el INE pueda decir con tranquilidad y mucha seguridad que un militante de partido, no será nunca observador electoral en este proceso”, dijo.