Se inició una investigación por los delitos de robo con violencia y violación cometidos contra un grupo de seis hondureños.
La Fiscalía del Ministerio Público de la Agencia de Atención a Migrantes en el municipio de Tenosique, Tabasco, indicó que dos personas asaltaron al grupo, quienes presuntamente los sometieron con machetes, y violaron a las dos mujeres en las inmediaciones del ejido Emiliano Zapata, tercera sección.
En Tabasco, según la Revista Proceso, un grupo armado, integrado presuntamente por empresarios y comerciantes, difundió un video anunciando que acabarán con secuestradores, extorsionadores y asesinos. Además, exigieron investigar a funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) por estar presuntamente coludidos.
Mencionaron que la entidad es lugar de secuestros, extorsiones, robos, asesinatos e infinidad de abusos por parte de un grupo delictivo llamado “El Pelón de Playas de Rosario”, así como de otros miembros activos de la FGE, los cuales tienen al estado “de rodillas”.
Por otra parte no hay que perder de vista que dentro de la Caravana de Migrantes, existen integrantes de los Mara Salvatrucha provenientes de Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras, grupo conocido por ser una organización internacional de pandillas criminales asociadas a venta de drogas, extorsión, venta de armas, secuestro, asesinato entre otros.
Y de entre que si los responsables de los hechos en Tabasco fueron criminales mexicanos o delincuentes de entre mismos migrantes, la ONU solicita apoyo para la protección de los derechos humanos de la Caravana que continúa su camino por territorio mexicano.