Migrantes venezolanos varados en Sonora piden seguridad

La problemática continúa y parece no tener fin, pues un grupo de migrantes venezolanos varados en Sonora pidió seguridad a las autoridades

Migrantes venezolanos varados en Sonora piden seguridad
Foto: Cuartoscuro

La problemática continúa y parece no tener fin, pues un grupo de migrantes venezolanos varados en Sonora pidió seguridad a las autoridades, ya que se encuentran expuestos a sinfín de riesgos en esa entidad gobernada por Morena.

De nueva cuenta, los venezolanos externaron su llamado a las autoridades de los tres niveles, a que brinden ayuda a las casi dos mil personas que permanecen irregularmente en la entidad, ya que dos de ellas presuntamente fueron víctimas de violación y su integridad corre peligro.

Te puede interesar | Jesuitas condenaron la investigación que realizó la Sedena en su contra

Ricardo Yépez, una de las personas nacidas en Venezuela, expulsado de Estados Unidos y trasladado a Hermosillo, Sonora, señaló que la situación de inseguridad es un tema que les preocupa.

“Se han presentado algunos casos de violaciones, hacia dos chicas. Lo cual nos pone en riesgo a todos, porque somos migrantes”, dijo.

Con base en lo establecido en el acuerdo del Título 42 que signaron los países de México y Estados Unidos, las personas deportadas pudieran acceder a comprar un vuelo de avión vía internet, sin embargo la plataforma sigue deshabilitada.

Jeremy José Centeno, quien atravesó siete países hace más de un mes para poder llegar a la Unión Americana, se dijo consternado ante la imposibilidad de salir de México.

“Eso es el comentario pero todavía la página no está, oficialmente no está la página, no podemos tomar vuelo”, comentó.

Facilitar estancia en Hermosillo

Por su parte, José Contreras, otro venezolano varado en la capital sonorense, externó su llamado a la autoridad, para que faciliten su estancia en Hermosillo.

“Si nos pueden presentar una ayuda, no para uno ni para cinco, sino para casi dos mil personas que estamos aquí, que hemos sido deportados injustamente y decimos que injustamente porque fue con engaños”.

Según sus testimonios, la población venezolana varada en Hermosillo asciende a dos mil, quienes deambulan por las calles durante el día, para tratar de instalarse en albergues durante las noches.

Sobreviven con el poco dinero que les queda o con lo que envían sus familiares; sin embargo, incluso eso representa un reto, ya que al no ser ciudadanos mexicanos se les dificulta retirar efectivo procedente de transferencias bancarias.

Ante las políticas tomadas por México y Estados Unidos, más de dos mil migrantes venezolanos varados en Sonora pidieron seguridad a las autoridades.

JZ