Migrantes sobrevivientes del incendio en estación del INM exigen información clara al Gobierno

Ocho migrantes sobrevivientes al incendio de la estación del Instituto Nacional de Migración, le exigen al gobierno justicia e información.

EU acepta dar asilo a migrantes centroamericanos que están en México
Foto: Punto por Punto

Ocho migrantes sobrevivientes del incendio en la estación provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, exigieron al gobierno federal que cumpla una lista de requisitos que les garantice verdad, justicia y reparación del daño.

Por si te interesa leer más: Van 3 funcionarios del INM detenidos por incendio que mató a migrantes en Ciudad Juárez

Los sobrevivientes de este incendio aseguraron que los hechos ocurridos les dejaron secuelas que arrastrarán durante toda su vida, pues su salud mental y física se vio afectada de manera grave, especialmente la de aquellos a los que les tuvieron que amputar alguna extremidad.

Esto lo informaron después de tener una reunión con Senadores del Grupo de Trabajo Plural de Seguimiento a los hechos. Los migrantes recuerdan como las autoridades migratorias no hicieron nada por ayudarlos e incluso mencionan como no le informaron a sus familiares lo que había sucedido, pues todos se enteraron por las noticias en la televisión.

Recordemos que este terrible incendio dejó un saldo de 27 migrantes heridos, mientras que 40 personas perdieron la vida. Aquellos que sobrevivieron continúan recibiendo atención médica, la cual es solventada por el Instituto Nacional de Migración.

“Algunas autoridades mexicanas nos tratan con desprecio. Aunque el Instituto Nacional de Migración ha solventado nuestros gastos de hospedaje y alimentación, es muy difícil para nosotros recordar esos uniformes, los mismos que portaban a quienes gritamos por auxilio y nos ignoraron”, mencionaron los migrantes.

Otro de los puntos de importancia que los migrantes tocaron, fue la poca información que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) les ha dado. Pues no conocen sus expedientes médicos, lo que le imposibilita saber cuánto tiempo seguirán con su tratamiento médico.

Por esta razón, el grupo de migrantes que se presentó ante los Senadores, elaboró una lista con seis peticiones para el gobierno federal, pues necesitan que los ayuden a resolver su caso a la mayor brevedad posible. Estos puntos son:

  1. Recibir información periódica sobre las acciones que están realizando las autoridades para garantizar verdad, justicia y reparación del daño.
  2. Plena atención a las necesidades económicas y de salud física tanto en México como en sus países de origen.
  3. La inscripción de las víctimas y de sus familias al Registro Nacional de Víctimas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
  4. Valoraciones psicosociales por parte de la CEAV, además piden que se les regresen sus pertenencias.
  5. Que no hayan represalias ni en México ni en sus países de origen en contra de ellos o de sus familias.
  6. Reunificación familiar de aquellas víctimas que tienen familia en sus países de origen, así como atención médica a sus cuidadores.

Este grupo de ocho migrantes está acompañado por asociaciones como: Familia Asylum Access México, Derechos Humanos Integrales en Acción, A.C. (DHIA), Fundación para la Justicia (FJEDD), Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI), entre otros.

PV