Migrantes desbordan frontera en Chiapas

Los migrantes que arriban a Chiapas comienzan a abarrotar las calles de Tapachula, y el gobierno no hace nada para regularizarlos

Migrantes abarrotan Chiapas
Foto: Luis Castillo / La Jornada

En los últimos días, cientos de migrantes desbordan las calles de Tapachula, Chiapas, en espera de una resolución a sus solicitudes de asilo; mientras que otros cansados de esperar, avanzan en caravanas hacia Estados Unidos.

De acuerdo con Reforma, el cuarto contingente que parte de Tapachula, en una semana, cruzó, este sábado sin problemas, el punto de inspección migratoria de Huehuetán, lugar en el que cotidianamente son asegurados indocumentados que pretenden viajar hacia el centro del país en autobuses y transporte público local.

A diferencia de las tres caravanas previas, compuestas en su mayoría por haitianos, la última se conformó por migrantes centroamericanos que viajan con mujeres y niños.

Cabe señalar que en esta ocasión personal de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) únicamente realizaron un operativo de inspección en el centro de Tapachula en un intento por evitar que se agruparán.

Ante esta situación, Miguel Reyes del Pino, integrante de la organización Unidad Ciudadana, advirtió que la contención de migrantes por prolongados lapsos en Chiapas está generando inconvenientes en la convivencia con los residentes.

“Se está tensando porque quienes están de paso no quieren estar acá y se van desesperando porque se van atrasando sus trámites y siguen llegando más”, dijo el activista.

Reyes del Pino también responsabilizó a los tres órdenes de gobierno por la falta de una estrategia para resolver esta eventualidad, pese a que distintos sectores han planteado que que se permita a los migrantes avanzar a otras regiones del país para despresurizar la frontera sur.

No obstante, agregó, si el gobierno prevé dejarlos en la región, que se generen las condiciones de desarrollo y crecimiento económico de la zona.

Siguen las fallas en temas migratorios para la administración de Andrés Manuel López Obrador, que únicamente detiene migrantes, pero sin un plan para regularizarlos.

Con información de Reforma 

JZ