Mientras médicos mexicanos se quejan, Salud podría extender convenio con médicos cubanos

El convenio con el gobierno cubano —mismo que costó más de 6 millones de dólares— concluye el 31 de julio próximo, pero podría extenderse

Médicos cubanos en México
Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE

Este fin de semana diferentes colegios de médicos especialistas desaprobaron la contratación de personal de salud cubano para la atención de la pandemia por COVID-19; pero tales reclamos pasaron desapercibidos, pues es probable que el gobierno capitalino extienda el convenio con los isleños.

Fue Olivia López, secretaria de Salud de la Ciudad de México, quien detalló que la cuadrilla de 585 médicos y enfermeros cubanos podría quedarse más tiempo si el brote de coronavirus sigue aumentando. 

Cabe señalar que el acuerdo concluye en julio y tuvo un costo de 135 millones de pesos —un poco más de seis millones de dólares—, mismos que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) le pagó al Ministerio de Salud de Cuba.

De acuerdo con la funcionaria local, los servicios médicos de la isla no solo involucran atención “sino también asesoría, trabajo de campo, trabajo epidemiológico y una parte de análisis de protocolos”, tareas que corren a cargo de doctores, enfermeras, ingenieros biomédicos y epidemiólogos. Además, López aseguró que el hospedaje y los viáticos se cubren gracias a donaciones privadas.

“Está previsto (que el convenio dure) hasta el 31 de julio, pero con posibilidad de ampliación. Tenemos que valorar mucho la dinámica de la epidemia y la posibilidad de que nuestras plantillas de personal ya estén estabilizadas”, adelantó.

México recurrió a la contratación de estos médicos por el déficit que existe entre el personal de salud nacional, el cual se ha quedado corto ante la emergencia sanitaria. No obstante, la ONU ha denunciado, en más de una ocasión, que dichos ciudadanos cubanos son víctimas de “trabajo forzoso”, cosa que al parecer no le importó al gobierno mexicano.

Con información de MVS Noticias