Mientras los comerciantes se quejan de los ambulantes, Morena los defiende

En la imagen de hoy podemos ver a varias personas caminando sobre una avenida del centro histórico en donde el ambulantaje es uno de los principales problemas: la calle es Manuel Doblado.

En la fotografía se aprecian varios puestos de ropa protegidos por lonas. Además, se observa a una patrulla con la ventanilla del conductor abajo, lo que hace suponer que el policía de adentro platica con el hombre que está afuera.

La imagen fue tomada a inicios de este año, cuando los vendedores comerciaban a propósito del día de Reyes. Sin embargo, desde ese momento y hasta la fecha, los ambulantes no se han retirado de la avenida.

Por esta razón, los comerciantes establecidos en ese cuadro de la Ciudad de México amagan con no pagar el impuesto de predial y es que aseguran: ya no saben qué hacer para que las autoridades les resuelvan su problema.

De este modo, un conjunto de 300 locatarios promovió ante la Suprema Corte un recurso bajo el principio de “Objeción de Conciencia” con el que buscan el aval de los magistrados para dejar de pagar a las arcas cerca de 600 mil pesos.

Además los locatarios de Manuel Doblado promueven el no pago de otros impuestos como agua y luz bajo el argumento de no recibir garantías de seguridad y medio ambiente.

De este modo, mientras los comerciantes formales buscan acabar con el ambulantaje, los diputados y legisladores de Morena propusieron dotar de derechos laborales a los trabajadores informales.

Bertha Luján Uranga, secretaria general del partido, anunció que parte de un capitulado para la primera Constitución de la Ciudad de México impulsa el desarrollo económico para el mercado informal.

Es decir que los ambulantes, a pesar de no pagar impuestos, de ser competencia desleal, de contaminar, de estar en la ilegalidad, de ser parte del sistema de simulación y corrupción, tendrían derechos como seguridad social y retiro a través de una jubilación o pensión.

“Es evidente que no podemos establecer derechos que vayan más allá de los trabajadores y que vayan más allá de los ciudadanos. Es una ciudad para todos y no solo para algunos”, informó la legisladora de Morena.