Mientras AMLO le da la espalda a la cultura, Müller pide defender el patrimonio histórico de México

Lo ridículo, es que ha sido su propio esposo, quien ha golpeteado a institutos que se han encargado de proteger la historia del país

Foto: Twitter

Al presentar la colección de boletos de la Lotería Nacional para conmemorar el centenario del movimiento muralista en México, Beatriz Gutiérrez Müller, convocó a cuidar el patrimonio cultural del país. Lo curioso, es que ha sido el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le ha dado la espalda a institutos que se han encargado de proteger la historia de México.

La Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), una de las casas de estudio que más se ha visto afectada por estas acciones implementadas por el Gobierno Federal, anunció que desde el 1 de enero del presente año, se detendrían varias actividades académicas debido a un recorte de personal que ordenó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Todo comenzó el pasado 29 de diciembre, cuando el INAH emitió un oficio en el que pidió a todas sus áreas no convocar a laborar a ningún trabajador que fuera contratado como eventual hasta el pasado 31 de diciembre de 2021, pues su contratación deberá ser autorizada por la Coordinación Nacional de Recursos Humanos.

Dicho lo anterior, la comunidad estudiantil repudió el decreto impuesto por el INAH y el gobierno en turno, advirtiendo movilizaciones para exigir más presupuesto y respetar al personal administrativo.

TE PUEDE INTERESAR | ¿Qué está pasando en la ENAH?

Sin embargo, Gutiérrez Müller, minimizó el problema que aún persiste en estas instituciones y desde la sede de la Suprema Corte de Justicia, donde se presentaron los boletos para el sorteo del 11 de febrero, subrayó defender el patrimonio cultural, mismo que su esposo está dañando.

Todo aquello que es público, como los murales y el patrimonio público de todos los mexicanos es lo que debemos defender. Seguiré insistiendo en la importancia que tenemos todos en la defensa, custodia, protección y valoración de ese patrimonio histórico cultural”.

Nuevamente hacemos un llamado a las casas subastadoras en Europa que venden nuestro patrimonio, el que nosotros no defendemos porque hay excavaciones clandestinas en zonas arqueológicas, porque hay sustracción de documentos u obras en las oficinas públicas, en los archivos, en las bibliotecas, en los museos”, afirmó.

Explicó que el 11 de febrero se desarrollará una subasta más en París donde se ofertarán piezas arqueológicas que alientan el saqueo del patrimonio.


No hay duda que el cinismo, la corrupción y la hipocresía, son banderas que ondean en este gobierno de cuarta.

SG