Michoacán, el mayor fracaso de los nuevos gobiernos de Morena

Luego de las pasadas elecciones, Morena  comenzó a gobernar en Baja California Sur, Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas, Guerrero y Sonora y repitió en Baja California.

En todos los estados, Morena se comprometió a mejorar la situación, sobretodo en cuanto a inseguridad. No obstante en cuanto a homicidios parece que no lo están logrando del todo.

Homicidios en nuevos gobiernos de Morena

De acuerdo con el último reporte del Secretaríado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con corte hasta octubre de este año, Baja California en donde Victor Manuel Castro Cosio comenzó a gobernar el 10 de septiembre, se pasó de 9 homicidios en septiembre a 6 en octubre.

En Campeche Layda Sansores rindió protesta como gobernadora el 15 de septiembre, pasando de 14 homicidios a un total de 8 en octubre.

¿Cómo van los nuevos gobiernos de Morena? Michoacán el mayor fracaso

Michoacán el mayor fracaso de Morena

En Michoacán el gobierno de Alfredo Ramirez Bedolla comenzó el 1 de octubre y en su primer mes de gobierno tuvo 1030 homicidios y en el mes previo la cifra era de 892, por lo que este delito tuvo un incremento.

Cabe destacar que en el caso de Bedolla, la oposición integrada por el PRI, PAN  y PRD denunció que ganó la elección gracias a la intervención del narcotráfico.

En Nayarit el gobierno del morenista Miguel Ángel Navarro comenzó el domingo 19 de septiembre, ese mes se registraron 28 homicidios y en octubre fueron 29

Para el caso de Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora de Morena en Tlaxcala, su administración comenzó el 1 de septiembre,  mes en el que se reportaron 19 homicidios y posteriormente un total de 19. Es decir este delito se mantuvo los dos primeros meses de la morenista. No obstante el último mes del gobierno anterior, es decir, agosto, solo hubo 8 homicidios.

David Monreal rindió protesta en Zacatecas el 12 de septiembre, ese mes se reportaron 135 homicidios y en octubre fueron 127.

Sin embargo, solo este mes se han localizado los cuerpos de 10 policías, todos colgados. Y se sabe que hay municipios donde ya no hay unifomados debido a la crisis de seguridad.

Para el caso de Guerrero,  Evelyn Salgado rindió protesta el 15 de octubre, por lo que en cuanto al reporte de delitos, solo es de la mitad de ese mes. Cuando se registraron 134 homicidios, anteriormente en septiembre fueron 130.

Alfonso Durazo rindió protesta el 13 de septiembre en Sonora. Ese mes se reportaron 168 homicidios y para octubre, la cifra aumentó a 168, igual que el último mes del gobierno anterior.

Indirá Vizcaíno rindió protesta en noviembre, por lo que aún no hay datos. De la misma manera que con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, quien comenzó su administración el 31 de octubre. Lo mismo ocurre con Marina del Pilar Ávila, quien rindió protesta el 1 de noviembre, por lo que aún no hay datos.