“Mi nombramiento no es ilegal”: Ackerman defiende su designación en el comité evaluador

El jurista señaló que ejercerá ese cargo con imparcialidad, pero aclaró que él no es neutral

Especial
-Publicidad-

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) designó anoche al periodista John Ackerman como uno de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación (CTE), el cual se encargará de calificar y evaluar a los aspirantes para consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, dicha designación ha levantado muchas críticas debido a que el periodista es esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, además de que Ackerman es una persona muy cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador.

-Publicidad-

Incluso, el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) anunciaron que impugnarán esta decisión, esto al argumentar que el es una persona incompetente para este cargo, además señalaron que no cumple con los requisitos de imparcialidad y neutralidad establecidos en la convocatoria.

Pese a ello, Ackerman Rose aseguró que su nombramiento no es ilegal y que tanto su matrimonio y su afinidad con Morena no son problemas para desarrollar las funciones de este trabajo.

En entrevista con el diario Milenio, el investigador de Jurídicas de la UNAM lamentó las críticas y denunció que sus críticos no aceptan la pluralidad. 

Te puede interesar | PRI, MC, PRD y PAN impugnarán designación de Ackerman al comité evaluador

La ley dice que los del comité no debimos ocupar algún cargo directivo en un partido político durante los últimos cuatro años al nombramiento y no he sido dirigente ni candidato. Soy solidario con los colegas de Morena, tengo una participación gratuita como asesor-académico en el instituto político, que formalmente no existe porque no se ha instalado”, indicó.

El jurista señaló que ejercerá ese cargo con imparcialidad, pero aclaró que él no es neutral, “necesitamos un INE en lucha por la democracia”, abundó. 

Ackerman explicó que hace una semana en la CNDH le pidieron su currículum para evaluarlo y hasta ayer se enteró de su nombramiento.  

Yo vengo trabajando tanto el tema del derecho electoral como el de organismos autónomos desde hace 20 años, tengo media docena de libros publicados en la materia y una docena de artículos científicos. Es mi área de especialidad, es más o menos natural que voltearan a ver mi currículum”, indicó.

Por último, sentenció que en el INE se deben acabar con las simulaciones, el burocratismo y la parcialidad. 

No hay que olvidar que AMLO ha violado las leyes y la Constitución para imponer sus decisiones, iniciativas y proyectos; además, desde que llegó a la Presidencia, López Obrador se ha encargado de destruir a todas las instituciones que garantizaban la democracia en México, esto con la intención de instalar su dictadura.

Con información de Milenio