México ya no tiene el avión presidencial pero lo sigue pagando

avión presidencial

El avión presidencial TP01 José María Morelos ya no está en México desde abril pasado porque se le vendió al gobierno de Tayikistán, sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo sigue pagando. Este año desembolsarán 249 mdp. 

De acuerdo a reportes de Hacienda, la aeronave adquirida por el expresidente Felipe Calderón y utilizada por el expresidente Enrique Peña Nieto ya es usada por el mandatario de Tayikistán, Emomali Rahmon, pero el Ejército mexicano sigue pagando los abonos del arrendamiento financiero que firmó hasta 2027.

El abril pasado, el presidente López Obrador anunció que el Boeing Dreamliner, tras casi cinco años en venta, fue adquirido por Tayikistán en una transacción por mil 658 millones 684 mil 400 pesos, cuando ésta costó 6 mil 79 millones de pesos, según los documentos de Hacienda.

Te puede interesar | Ocultan por 5 años información sobre la venta de avión presidencial, ahora de Tayikistán

¿Y el dinero de la venta del avión presidencial?

El dinero recabado por la venta del avión presidencial el pasado 20 de abril, según el mandatario mexicano, sirvió para las obras de edificación de dos hospitales de especialidades uno en Oaxaca y otro en Guerrero.

“Se vendió ese avión y lo que se recibió –fueron– como 2 mil 60 millones de pesos. La mitad –de este recurso– para un hospital de especialidades en Tuxtepec, en Oaxaca, que es también una zona muy pobre y la otra mitad para un hospital de especialidades en Tlapa, antes de que termine –su mandato– vamos a tener ese hospital. Para eso se usó el dinero del avión”, sostuvo López Obrador el viernes pasado.

López Obrador sostuvo que está aeronave “era una vergüenza para el pueblo de México”; también acusó a los medios de comunicación de no haberle dado la cobertura adecuada a la venta realizada hace unos meses… “no dijeron nada”, sentenció.

“Se vendió el avión presidencial, ese avión lujosísimo, y los medios convencionales, no los de Guerrero, los de allá, los machuchones, las grandes cadenas, la llamada prensa nacional, medios nacionales, bueno, no se dice nada, pero se vendió el avión presidencial que era lujosísimo, ya lo tiene otro país en Asia”, sostuvo.

 

Con información de 24 Horas