México ya no debe endeudarse más: Standard and Poor’s

La calificadora Standard and Poor’s (S&P) dijo que las decisiones a mediano y largo plazos del próximo gobierno que incidan en el clima de negocios del país tendrán impacto en la calificación.

Para el gerente analítico de soberanos, Sebastián Briozzo, las medidas de política económica que aplique la administración de Andrés Manuel López Obrador, así como el manejo de la deuda, factor que ya no tienen margen para aumentar, son factores a observar sobre la nota crediticia del país.

“El presupuesto es una herramienta importante, pero no es la única. Vamos a estar mirando el presupuesto, así como otros anuncios de diseño de política y acuerdos que se logren o no. No hay a este nivel de calificación tan alta como tiene México un factor en sí mismo que mueva la nota”, dijo.

Actualmente, Standard & Poor’s asigna la calificación BBB+ con perspectiva estable para México, la cual se encuentra tres escalones por arriba del grado de inversión.

En conferencia de prensa, Briozzo dijo que México tiene poco margen de maniobra para elevar su grado de endeudamiento, pero si empieza a distorsionarse ese factor, modificaría la nota crediticia.

“Si empezamos a ver modificaciones en la deuda de 5, 8 o 10 puntos porcentuales del PIB, la calificación actual no sería consistente con ese nivel de endeudamiento adicional, y llevaría la calificación hacia abajo, no necesariamente debajo del grado de inversión”, explicó.

El Universal