México y Vaticano lamentan salida de EU de pacto sobre migración

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, lamentaron este jueves la decisión de los Estados Unidos de retirarse de las discusiones preparatorias del Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada.

“Lamentamos profundamente el hecho de que Estados Unidos haya abandonado la conversación que nos llevará al pacto, siendo nuestro vecino y con quien compartimos el fenómeno migratorio de manera más intensa, por eso México es quizás el país que más lamenta la autoexclusión”, sostuvo el canciller mexicano.

Videgaray Caso, aseguró que pese a lo anterior, “esto no nos desmotiva ni nos desalienta a seguir avanzando hacia lo que debería ser un instrumento toral de las prácticas en materia migratoria y que debe volverse un referente obligado”.

Por su parte, el “número dos” del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, aseguró que México está “muy comprometido” con esta causa, en especial por la experiencia que tiene y precisó que su contribución será importante, también a la hora de involucrar “a todo el mundo en el acuerdo”.