México y 11 países más pactan con Acuerdo Transpacífico

Hace unas horas, los gobiernos de México, Estados Unidos, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam firmaron el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), el cual incluye hasta el 40 por ciento de la economía mundial.

Sobre el tema, Barack Obama, presidente de Estados Unidos, comentó que no se debe permitir que países como China monopolicen las reglas de la economía global. A su vez, el premier americano advirtió que es necesario abrir nuevos mercados, cuyos elevados estándares en la producción permitan la protección de los trabajadores y del medio ambiente.

Cabe recordar que el tratado fue impulsado por Estados Unidos en 2008, cuando el entonces presidente George W. Bush anunció al Congreso que tenía intención de negociar con la zona de Asia-Pacífico. No obstante, hasta hoy se alcanzó un acuerdo entre los países participantes quienes, tras cinco días de negociaciones ministeriales en Atlanta, finalmente definieron el TPP.

Con este acuerdo se pretende la construcción de un bloque transcontinental –encabezado por Estados Unidos– que haga frente a China, la principal potencia económica del Pacífico y la segunda economía mundial. También se ha comentado que la iniciativa de la Casa Blanca busca ejercer presión para que el gigante asiático siga las reglas mercantiles que avalará el TPP.

Sin duda, una de las principales transformaciones que llegarán con el acuerdo es la eliminación de 18 mil impuestos que Estados Unidos estaba obligado a pagar en exportaciones. Esta modificación permitirá la apertura de nuevos mercados –y la consolidación de los existentes– para nuestros vecinos del Norte.

Además, se pactó la protección de los trabajadores y la protección del medio ambiente con el combate contra el tráfico ilegal de animales salvajes, la tala y la pesca ilegal, entre otras actividades nocivas para el planeta.

En cuanto a la economía, se concluyó incrementar el apoyo a las Pymes y promover el comercio online. También se definieron normas para la exportación de automóviles y partes automotrices entre Estados Unidos, Canadá, Japón y México.

Quedaron pendientes las negociaciones con relación a las patentes de medicamentos biológicos y la apertura al mercado de azúcar australiana y lácteos neozelandeses a EE.UU.

Ahora bien, ¿cómo impactan estos acuerdos en México? La vinculación de nuestro país en el acuerdo gira en torno a los lazos entre la economía nacional y la de Estados Unidos. Además, uno de los principales beneficios será la incorporación de componentes mexicanos a productos norteamericanos y la inclusión de artículos fabricados en el país entre los productos que EE.UU. ofrezca a los miembros asiáticos del TPP.

Finalmente, la ventaja más evidente para México será el incremento en el comercio global; es decir, que la exportación de diversos productos –principalmente agropecuarios–, atraerá inversiones extranjeras que beneficiarán la economía nacional.

Por su parte, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz reiteró que el TPP abrirá nuevos mercados para el giro que él representa.

El TPP se firmará una vez transcurridos 90 días después de la fecha de hoy debido a ciertas normas del propio acuerdo, por esta razón el proceso legislativo comenzará de manera oficial, al menos en Estados Unidos, hasta el próximo año, cuando el Congreso haya emitido su voto.