Tras el cambio de gobierno, los mexicanos esperábamos que el cambio drástico que prometió Andrés Manuel López Obrador durante su campaña se diera de manera inmediata, sin embargo, este día se dio a conocer que México continúa siendo considerado uno de los países con mayor índice de corrupción.
Desde 2017, la organización Transparencia Internacional (TI) ubicó a México en el lugar 138 de 180 países evaluados dentro del Índice de Percepción de la Corrupción luego de que obtuviera 28 puntos en una escala de 0 a 100.
Nuestro país, entonces, ocupa el vergonzoso último lugar entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por debajo de países como Grecia o Hungría, naciones que en los últimos años han sufrido problemas económicos y políticos.
Incluso, Guatemala y Nicaragua se encuentran en un mejor lugar dentro de este ranking, con todo y la crisis económica, la falta de empleo y las múltiples represiones que han obligado a los centroamericanos a emigrar.