México vive nivel de tensión nunca antes visto con la 4T

La oposición ha preferido caer en el juego de la confrontación en vez de construir una narrativa que dé paso a la alternancia

México vive nivel de tensión nunca antes visto con la 4T
Foto: El País / Andrea Murcia

Desde su llegada al poder, el presidente Andrés Manuel López Obrador se fijó la meta de instalar su dictadura y perpetuarse en el poder.

Para cumplir dicho objetivo, ha buscado la forma de eliminar y doblegar las instituciones que dan forma a la democracia mexicana, así como aquellos órganos autónomos que son contrapesos de su gobierno.

Asimismo, todas las mañanas ha difundido discursos de odio con el propósito de confrontar a los mexicanos.

Como resultado, tenemos un país polarizado y una sociedad dividida; situación que irá empeorando conforme nos acerquemos a la elección presidencial de 2024.

Este tema lo aborda el portal El País, en donde expone alerta que este alto nivel de crispación no se había visto nunca en nuestro país, y que el hartazgo por esta situación se ha reflejado en grandes movilizaciones ciudadanas.

En su columna institucional “México crispado”, el periódico español expuso que a pesar de este clima de enfrentamiento, nuestro país muestra una aceptable estabilidad económica, e incluso una mayor previsibilidad electoral.

En ese sentido, indicó que hay circunstancias que propiciarían un flujo político menos accidentado.

Sin embargo, ello no se ha logrado debido a que la oposición ha preferido caer en el juego de la confrontación en vez de construir una narrativa que dé paso a la alternancia.

Es difícil que las aguas vuelvan a su cauce en un año en el que se celebrarán las cruciales elecciones al Estado de México. Al margen de los legítimos intereses inmediatos de los partidos, cabe llamar a la responsabilidad a los principales dirigentes para que prevalezca el sentido de Estado y la convicción de que el bien común se labra desde la confianza y la negociación más que desde el enfrentamiento”, expone.

A continuación puede consultar el texto completo.

Con información de El País

MSA