México tiene 400 mil ‘ninis’ menos que en 2014

De 2014 a 2017, la cifra de ‘ninis’ en el país bajó de 7 millones a 6 millones 600 mil, pero la tasa descendió de manera paulatina al bajar a 21.3 por ciento en el tercer trimestre de 2017, desde 23.2 por ciento del tercer cuarto de 2014.

Rafael de Hoyos, economista del Banco Mundial indicó que este descenso se debe principalmente a una menor deserción escolar, sobre todo de la educación media. A pesar de la baja, dijo, la cantidad aún es considerable, ya que uno de cada cinco jóvenes está en esa situación.

De Hoyos explicó que los factores que están detrás de los ‘ninis’ tienen que ver con la desigualdad en el país y que el sistema educativo es deficiente.

“El fenómeno de los ‘ninis’ es uno de los mecanismos a través de los cuales se perpetúa la desigualdad del ingreso. Caer en esta situación te lleva a menos ingresos futuros y esto es un círculo vicioso de generación de desigualdad y pobreza”.

Según los registros del INEGI, en el país hay 31 millones de jóvenes, considerando a la población de 15 a 29 años. Poco más de 15 millones trabajan, un millón están desocupados y 14.6 millones no están en la Población Económicamente Activa. De éstos últimos 8.9 millones estudian.

Sin duda, un avance en la materia, aunque por supuesto faltan cosas por hacer.

Por cierto que, quien seguramente no estará contento con la noticia, es el dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien en diciembre pasado, propuso un salario de 3 mil 600 pesos a “ninis” mientras se capacitan como aprendices en talleres y empresas.