México supera los 175 mil casos positivos de COVID-19 

Sobre el semáforo epidemiológico, Alomía resaltó que 15 entidades permanecerán en rojo, mientras que 17 cambiaron de color a naranja

Foto: Expansión Plítica / Cuartoscuro

La Secretaría de Salud (Ssa) presentó este sábado su informe diario sobre el avance de la pandemia del coronavirus en México, y reveló que el número de casos confirmados subió a 175 mil 202, mientras que 20 mil 781 personas han fallecido a causa de esta enfermedad.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología, indicó que dichas cifras representan un aumento tanto en el número de casos positivos como en los decesos, ya que en las últimas 24 horas han registrado cuatro mil 717 nuevos enfermos y 387 nuevos fallecimientos por COVID-19.

En torno a las muertes, el funcionario público señaló que hay mil 895 defunciones sospechosas que esperan los resultados de las pruebas reactivas para ser confirmadas o descartadas.

Sobre la ocupación hospitalaria, Alomía Zegarra indicó que a lo largo del país hay 25 mil 268 camas para atender a pacientes con coronavirus; de los cuales 14 mil 140 están disponibles y 11 mil 508 se encuentran ocupadas, por lo cual a nivel nacional representa una ocupación del 45 por ciento.

Te puede interesar | Ni la pandemia los detiene, vuelven las caravanas migrantes

Recordó que el Valle de México sigue siendo la zona más afectada por esta crisis sanitaria, ya que la Ciudad de México acumula 41 mil 777 casos, seguido del Estado de México con 27 mil 241, después Tabasco con ocho mil 130, Veracruz con siete mil 780 y por último Baja California con siete mil 718.

Sobre el semáforo epidemiológico resaltó que 15 entidades permanecerán en rojo, mientras que 17 cambiaron de color a naranja, por lo cual en dichas entidades podrán abrir cines, iglesias y centros comerciales para un aforo del 25 por ciento.

Sin embargo, para los estados que tienen el color rojo y naranja los bares y centros nocturnos continuarán cerrados.

Por último, Alomía hizo un llamado a los mexicanos para externar precauciones y ser responsables, esto con motivo del Día del Padre; para ello sugirió limitar la movilidad lo más posible y guardar la sana distancia.

Con información de Milenio y El Universal