México sale del acuerdo de OPEP, rechaza nuevo recorte de producción petrolera

Sin embargo, México se negó a aceptar dicho recorte adicional, por lo cual anunció su salida de este acuerdo

Foto: Opportimes / Secretaría de Energía
-Publicidad-

Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y los países no miembros (OPEP+) acordaron este sábado extender un mes más los recortes actuales a la producción de 9.6 millones de barriles de petróleo diarios.

Después de una videoconferencia que duró varias horas, los delegados de la organización acordaron extender hasta el 31 de julio el recorte que se fijaron en la última reunión del pasado 12 de abril.

-Publicidad-

Sin embargo, México se negó a aceptar dicho recorte adicional, por lo cual anunció su salida de este acuerdo.

Cabe recordar que el acuerdo inicial, el cual se contemplaba concluir en junio,  y el cual también México asumió, se fijó un recorte de 100 mil barriles diarios en medio para el periodo de mayo-junio.

Te puede interesar | Se lanza Cárdenas contra AMLO, le pide frenar megaproyectos para invertir en salud

Sin embargo, la nueva extensión acordada este día fue negada por autoridades mexicanas.

Por ello, Miguel Ángel Maciel, subsecretario de Hidrocarburos, señaló que el gobierno mexicano permanecerá abierto al diálogo con las principales potencias petroleras del mundo.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que México ya cumplió con el recorte de producción de crudo acordado en el grupo OPEP+, y aseguró que no puede recortar más su bombeo.

De acuerdo con la agencia de noticias rusa, TASS, en el comunicado la OPEP reconoce que los países que no cumplieron los recortes de extracción acordado deberán compensar entre junio y septiembre la diferencia entre lo bombeado y la cuota fija comprometida.

Con información de El Universal y Reporte Índigo