México restablecerá relaciones diplomáticas con Corea del Norte, asegura Ebrard

Ebrard apuntó que quieren reabrir la relación con la nación dirigida por el dictador Kim Jong-un “como cualquier otro país”

México restablecerá relaciones diplomáticas con Corea del Norte, asegura Ebrard
Foto: AP Photo / Wong Maye-E, File

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este viernes que el Gobierno de México se encuentra trabajando para restablecer la relación diplomática y comercial que tenía con Corea del Norte.

Durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el canciller mexicano no dio más detalles sobre una fecha determinada en la que podrían tener verificativo las negociaciones, o si ya se estaban realizando.

Sin embargo, apuntó que quieren reabrir la relación con la nación dirigida por el dictador Kim Jong-un “como cualquier otro país”.

Tenemos una posición abierta respecto a las relaciones con cualquier país en el mundo, y estamos trabajando para reabrir embajadas en cada país y para abrir comercio y actividades entre nuestros países. Tenemos una posición de no intervención en todo el mundo, respetamos a todos los gobiernos, y queremos reabrir la relación con Corea del Norte también, como cualquier otro país”, dijo.

Te puede interesar | Ebrard condena bloqueo comercial contra Cuba, lo considera “extremo”

Cabe recordar que en septiembre de 2017, el gobierno de Enrique Peña Nieto determinó romper las relaciones diplomáticas con este país asiático luego que Estados Unidos comenzara a aplicar presiones por los constantes ensayos nucleares llevados a cabo por Pyongyang.

En ese sentido,  la SRE, encabezada en ese entonces por Luis Videgaray, informó que el Gobierno de México declaraba “persona no grata” al embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, y le otorgaba al diplomático un plazo de 72 horas para salir del territorio nacional.

En diciembre de 2018, Kim Yong Nam, presidente del presídium de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea llegó a México para asistir a la toma de posesión de López Obrador. 

Con información de Proceso y Uno más Uno

MSA