México reprueba en el Índice de Estado de Derecho 2019

El mundo continúa viendo a México como un país que no respeta las leyes o peor dicho: "no respeta su Constitución"

Parece que la 4T aún no ha causado el efecto deseado y es que la mayoría de los mexicanos no respetan la ley pues, de 126 naciones evaluadas, México ocupa el lugar 99 con un puntaje de 0.45, igual que en 2018 según la organización World Justice Proyect (WJP).

Estos datos fueron arrojados luego de que la organización realizara un estudio denominado Índice de Estado de Derecho el cual ubica a nuestro país en la misma situación que lugares como Sierra Leona, Kenia, Irán y Mali.

Te puede interesar | Es grotesca la neutralidad de México ante crisis en Venezuela, asegura la OEA

Dentro del estudio, el Estado de Derecho mexicano destacó en tres de los 8 factores que la organización evalúa: ausencia de corrupción, Orden y seguridad, y Justicia pena. En el primero se engloban delitos como soborno, influencia impropia de intereses públicos o privados y malversación de fondos, todos ellos juzgados por el Poder Legislativo, el cual fue evaluado con un puntaje de 0.17.

Para la visión del Ejecutivo, la WJP indicó que su calificación sería de 0.32 y el Judicial, junto a las policías y militares, se le asignó un puntaje de 0.34. Es decir, que ninguno de los tres poderes mexicanos es observado de buena manera en estos aspectos.