México prefiere creer, más que saber: Xavier Tello

“México parece no entender la necesidad de acercarse a la ciencia”, aseguró el consultor en comunicación en Salud, Xavier Tello.

En su artículo publicado este domingo por El Universal bajo el nombre de “El nuevo modelo educativo desprecia a la ciencia”, el médico cirujano menciona los puntos a destacar en la Reforma Educativa que presentó el extitular de la SEP, Aurelio Nuño.

Tello menciona que, atinadamente, se contemplaron la comunicación en donde se hace énfasis en la enseñanza del inglés; un enfoque más profundo a las matemáticas; así como los valores cívicos y la relación del individuo con su medio y sociedad.

“Todo esto está muy bien”, escribió el experto en Salud. Sin embargo, continúa, “no contempla en ningún momento, ni dedica un sólo párrafo, a la ciencia”.

Es verdad, el nuevo modelo educativo, la revolución más grande que ha habido en los últimos 80 años en México, no se refiere a la propuesta de desarrollar un interés científico ni tecnológico.

“Algo falló en esta planeación y no se ve que se busque despertar en los alumnos el interés científico o por la investigación”, menciona Xavier Tello. Y es que en países como Japón, Finlandia, Israel y la India han incrementado el nivel de ciencia en las escuelas, México se ha quedado rezagado en el tema.

Mientras en nuestro país es difícil –para algunos– diferenciar astrología de astronomía, se consumen contenidos de revistas pseudocientíficas, se cuestionan los tratamientos médicos anteponiendo el uso de la herbolaria y hasta hay fervientes seguidores de los horóscopos, en otras naciones del mundo se avanza.

La ciencia y tecnología van de la mano con el presente y futuro de una sociedad, por lo que Xavier Tello asegura que, haber omitido a la ciencia como parte esencial del nuevo modelo educativo tendrá a mediano plazo consecuencias negativas.

“Estamos alejando a México de los países que sí hacen ciencia y en el camino, estamos desarrollando un pueblo que prefiere creer, más que saber”, concluye el texto.