México podría recuperar categoría 1 en seguridad aérea el próximo año

En mayo de 2021, la FAA anunció la rebaja de la calificación, que impide a las aerolíneas mexicanas sumar nuevos vuelos a EE.UU.

México podría recuperar categoría 1 en seguridad aérea el próximo año
Foto: Zeta Tijuana

El Gobierno de México informó este viernes que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aceptó su plan de trabajo para recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea, lo cual podría ocurrir en verano de 2023.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el acuerdo, logrado por una delegación que viajó a Washington D.C, implica que las partes esperan concluir un plan de acción correctiva para la aviación civil mexicana a más tardar en diciembre.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) explicó que la FAA definirá la fecha de la auditoría final con la que nuestro país busca recuperar la Categoría 1 en aviación antes del verano de 2023.

Ambas dependencias coincidieron en que es una prioridad de ambos gobiernos la recuperación de la Categoría 1 para la industria mexicana de la aviación comercial, con la que se garantiza la seguridad aérea de cerca de 30 millones de pasajeros.

El próximo mes de enero de 2023, por acuerdo, el titular de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos y su equipo viajarán a México con el objetivo de presentar las conclusiones del plan de acción correctiva, así como definir la fecha de auditoría final para recuperar la Categoría 1 antes del verano de ese año”, expuso en un comunicado la SICT.

Durante el encuentro de alto nivel, en el que estuvieron presente Billy Nolen, director interino de la FAA; Jorge Nuño Lara, encargado de despacho de la SICT; Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos; el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, y el recién nombrado titular de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el general Miguel Vallín Osuna; las autoridades mexicanas argumentaron que como parte de las acciones para recuperar la categoría, la AFAC está impulsando diversas reforma a la Ley Aeronática del país, así como en la elaboración de un borrador para enmendar el decreto de creación de esta agencia a fin de implementar los requisitos regulatorios de la autoridad aérea internacional.

“El próximo mes de enero de 2023, por acuerdo, el titular de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos y su equipo viajarán a México con el objetivo de presentar las conclusiones del plan de acción correctiva, así como definir la fecha de auditoría final para recuperar la Categoría 1 antes del verano de ese año”, señalaron las autoridades mexicanas.

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Luego de que la SICT presentó a la FAA su plan de trabajo para recuperar la Categoría 1, el cual fue aceptado por las autoridades aeronáuticas estadounidenses, para atender tres temas:

1.- Cambios legales.

2.- Presupuesto para la AFAC.

3.- Plan de acción correctiva en materia de seguridad aérea operacional.

Se comentó que la SICT conoce el progreso del plan de acción correctiva, por lo que se planteó el compromiso de trabajar de manera puntual en lo que hace falta.

Cabe recordar que en mayo de 2021, la FAA anunció la rebaja de la calificación, que impide a las aerolíneas mexicanas sumar nuevos vuelos a Estados Unidos y limita su capacidad de sellar acuerdos comerciales.

Con información de MVS Noticias y Forbes México

MSA