México pierde batalla legal contra EU por el etiquetado de atún

Después de una disputa de 10 años, finalmente Estados Unidos le ganó a México, una batalla legal sobre el etiquetado por el atún “dolphin safe” (libre de delfín).

Los jueces de apelaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) desestimaron el argumento de México de que las reglas de etiquetado estadounidenses infringen normas.

La disputa llegó por primera vez a la OMC, en octubre del 2008, la resolución puso fin al reclamo de México de que las normas de etiquetado de Estados Unidos penalizaban injustamente a su industria pesquera.

La OMC expuso que más allá del reciente fallo, se espera que Estados Unidos reconozca el efecto que tienen los métodos de pesca utilizados por su flota y la de otros países en el ecosistema marino.

Tras la noticia, el gobierno federal afirmó que el gobierno y su industria han jugado un papel importante en la protección de los delfines contra los efectos adversos en la pesquería del atún.

Sostuvo que el método que usa la flota atunera mexicana está regulado por el Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) por ser el de mayor sustentabilidad.