México pide al G20 liberar 100 mil mdd para atender temas ambientales

Fue el canciller Marcelo Ebrard, quien pidió al G20 liberar 100 mil millones de dólares anuales para atender temas ambientales

México pide al G20 liberar 100 mil mdd para atender temas ambientales
Foto: Tomada de Twitter / @m_ebrard

Este domingo, el gobierno de México solicitó en la Cumbre del G20 que los países desarrollados cumplan su promesa de entregar 100 mil millones de dólares anuales (de 2020 a 2025) a naciones en vías de desarrollo para atender temas ambientales.

Fue el canciller Marcelo Ebrard, quien este llamado durante la sesión de ‘Cambio Climático y Medio Ambiente’, tras los acuerdo alcanzados por 20 países este fin de semana en Roma, Italia.

Te puede interesar | PVEM alista “operación” para aprobar reforma eléctrica de AMLO

“Cómo van los países de nuestra región, imaginemos el Caribe, o países que tienen ya en este momento una crisis económica importante por la pandemia, cómo van a lograr incrementar sus metas, cómo van a hacer frente a la adaptación, todos estamos haciendo un esfuerzo importante, pero hay que concentrarnos en la implementación y para implementar tenemos que ser justos y el esfuerzo tiene que ser proporcional país por país, eso significa que si se han mencionado 100 mil millones de dólares que debían haberse aplicado a partir de 2020 y hasta el 2025.

“Estamos en un momento crítico para que efectivamente se implementen y sea claro cómo se van a aplicar, van a tener que ser recursos públicos, porque los países que los necesitan no tienen capacidad de endeudamiento, entonces celebro que la declaración en el punto 25 se mencione que a partir de 2023 se van a poder contar con esos fondos, que bueno que así sea, reiterar la importancia de esa decisión, de que se traduzca en un ejercicio de justicia, compromiso proporcional de los países”, dijo el funcionario.

Además, el encargado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reveló —sin especificar algún acuerdo o compromiso en concreto— que México participará en las metas de adaptación y mitigación de de emisiones de carbono y metano.

Durante la reunión, Ebrard también consideró importante que las naciones acordaran analizar la migración como un tema de preocupación, debido a que ésta aumento con la pandemia de Covid-19.

“Tenemos grandes movimientos migratorios en América Latina y todo el mundo, es de reconocerse que se haya asumido ese tema, y se considere como fenómeno que debemos atender en conjunto, México está trabajando con países de América Central, tenemos inversiones importantes para ayudar a que la migración no sea forzada, y sin duda, en la recuperación que vendrá la dimensión de la migración.

“Es una de las más importantes, da cuenta este reconocimiento de cómo la perspectiva de los excluidos, más vulnerables, empieza a ganar terreno en las decisiones que tomamos los 20 países que estamos aquí”, agregó.

Tales declaraciones de Marcelo Ebrard se dieron después de que el grupo de las 20 principales economías del mundo acordó una declaración final que insta a limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados, pero sin ofrecer compromisos concretos.

Interesante que México pida al G20 liberar 100 mil millones de dólares anuales para atender temas ambientales; mientras su gobierno impulsa una reforma eléctrica altamente contaminante.

Con información de Reforma 

JZ