México, país más letal para los indígenas durante la pandemia

México es el país del continente americano con la mayor tasa de letalidad por Covid-19 entra la población indígena, sector que la 4T olvidó

México y la letalidad del covid en indígenas
Foto: EFE

Es trágico decirlo, pero México, es el país del continente americano con la tasa más elevada de letalidad por Covid-19 entre la población indígena.

Fue en la más reciente Actualización Epidemiológica de la Enfermedad por Coronavirus (Covid-19), donde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que México registra 21 mil 046 casos confirmados entre indígenas y tres mil 253 decesos, lo que equivale a una letalidad de 15.4 (número de muertes por cada 100 infecciones).

Cabe señalar que dicho registro es muy superior a la letalidad que prevalece en el país entre la población en general, que es de 8.4 por ciento.

Según datos de la Secretaría de Salud (Ssa), 30 por ciento de los indígenas que han perdido la vida por el coronavirus se dedicaban al hogar, 20 por ciento eran campesinos y 10 por ciento jubilados.

Desafortunadamente en México es altamente probable que un indígena desarrolle un cuadro grave de Covid-19, sobre todo por la elevada marginación, la falta de carreteras para trasladarse a centros urbanos y la escasez de servicios médicos en el ámbito rural.

Ante esta situación, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en su Visor Geoespacial de la Pobreza y la Covid-19 en los Municipios de México, detalló que hasta mediados de julio se han identificado casos del nuevo mal en 91.2 por ciento de los 623 municipios indígenas.

De ese universo de municipios, en el que se ha presentado el mayor número de contagios es Valladolid, en Yucatán, con dos mil 932; mientras que el mayor número de defunciones por esta causa se han reportado en Papantla, Veracruz, con 174.

Con base en información de Eje Central, los municipios indígenas con más casos activos son: Kanasín (154), Hunucmá (94), Valladolid (87) y Ticul (75) en Yucatán; en el resto hay hasta 61 casos.

Chiapas reto global para vacunación

Para que México pueda superar la pandemia necesita agilizar su programa de vacunación. Sin embargo, en un reportaje del medio alemán Deutsche Welle se informó que Chiapas es ejemplo global del reto que implica inmunizar a las regiones más marginadas, ya que tiene la inoculación más baja del país, con solo el 15 por ciento.

“Muchos de los habitantes son indígenas, que durante siglos han estado acostumbrados a curar las enfermedades con plantas de la selva. Y siempre han sido escépticos en cuanto al uso de la medicina convencional”, explica el reportaje.

Gracias a lo anterior se puede concluir que México tiene una tasa de letalidad por coronavirus entre la población indígena nueve veces mayor que Bolivia (1.7), país de América con el mayor porcentaje de población originaria.

Incluso, un indígena mexicano tiene 10 más riesgo de morir por Covid-19 que si viviera en Chile (.5), soberano que registra la misma proporción de población nativa; o 12 veces más que uno de Perú (1.3).

Todo parece indicar que los indígenas mexicanos han sido olvidados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador durante la pandemia de Covid-19, pues las cifras de letalidad lo demuestran.

Con información de Eje Central

JZ