México ocupa sexto lugar en venta de fármacos en el mercado negro

El crimen organizado incursionó en el negocio de la falsificación de medicamentos

México ocupa sexto lugar en venta de fármacos en el mercado negro
Foto: almomento.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que México tendría un sistema de salud similar e incluso “mejor” que Dinamarca.

Sin embargo, sus recortes presupuestales, su austeridad y sus decisiones erróneas desmantelaron este sector, siendo los pobres los más afectados; aquellos que supuestamente serían la prioridad para la 4T.

Prueba de ello es la pésima organización para adquirir los medicamentos, lo cual provocó un terrible desabasto en medio de la pandemia del coronavirus.

Este tema lo aborda Leopoldo Mendívil en su columna “SALUD: ¿Ya mero llegamos a Dinamarca…? (2)”, en donde narra cómo el gobierno de AMLO buscó la manera de cómo conseguir medicinas de forma barata, pero sus planes fracasaron.

El gobierno intentó que BIRMEX -por supuesto ya en manos de un militar- se encargara de la distribución al tiempo que Hacienda hacía las compras; luego éstas pasaron al INSABI y a la UNOPS-ONU. El fracaso se veía venir desde el día uno”, expuso.

Otro grave problema que toca el columnista es como el crimen organizado incursionó en el negocio de la falsificación de medicamentos, problema que ha ubicado a México en el sexto lugar mundial en la venta de fármacos en el mercado negro desde que AMLO asumió la Presidencia.

Lo que aquí he descrito nos habla de decisiones no reflexionadas, ausencia de planeación, negligencia, falta de controles y -por qué no decirlo- aires de corrupción”, apuntó.

A continuación puede consultar el texto completo

Con información de La Crónica

MSA